domingo, 31 de agosto de 2014

Finales y Problemas de ajedrez

Agosto 2014 y sus problemas

Soluciones inesperadas

Por el profesor José Pecora—

Richard Reti, un genio de la composición de finales

Richard Reti, (Pezzinot, 1889–Praga, 1929) fue un notable ajedrecista de origen húngaro. Reti ha sido de los más importantes innovadores que ha tenido el ajedrez y  fue uno de los creadores, junto con Breyer y Nimzowisch, de la escuela de ajedrez llamada hipermoderna, que revolucionó las teorías ajedrecísticas durante los años veinte del pasado siglo. En el juego del ajedrez, tiene fundamental importancia el control del centro del tablero y quien lo consigue, tiene ventaja contra su oponente. Propugnaba, entre otras cosas, que para controlar el centro del tablero no era necesario que éste fuese ocupado en la apertura por los peones y las piezas como lo indicaba la escuela clásica (los principales sostenedores de la misma fueron Steinitz y Tarrasch) sino que era suficiente controlarlo a distancia, y que esto podía hacerse moviendo los peones de los flancos y desarrollando los alfiles de la misma manera, apuntando hacia el centro.

Gran maestro Richard Reti

Estas ideas fueron fundamentales en la evolución del ajedrez y mucho tienen que ver con la forma actual de encarar la lucha estratégica en una partida.

Se destacó no sólo como pensador y teórico del ajedrez, sino que también fue un gran jugador y uno de los mejores compositores de finales artísticos de todos los tiempos. Su prematura muerte debida a la escarlatina, ocurrida a los cuarenta años, nos ha privado de este gran talento, que nos podría haber legado  una gran cantidad de obras de arte ajedrecísticas.

Sin embargo, en su corta vida ha compuesto muchos finales de una gran belleza, algunos de los cuales podemos ver a continuación.

Uno de los más clásicos y conocidos es el siguiente:
Problema Reti 1:



Juegan las blancas y hacen tablas


Problema Reti 2:



Juegan las blancas y hacen tablas

Mucho más dificultoso de resolver es el siguiente estudio, que Reti le planteó al ex campeón mundial Emanuel Lasker , en ocasión en  la que ambos se embarcaron en el “Cleveland”, para hacer el viaje desde Europa a la ciudad de Nueva York en 1924, para disputar en dicha ciudad un importante torneo.
A poco de subir, Reti le puso el problema y apostaron 100 dólares, que ganaría Lasker si lo resolvía.  Este pensó que lo iba a resolver fácilmente, pero al no conseguirlo, se encerró en su camarote y recién salió de él muchos días después cuando el barco estaba llegando a Nueva York, contento porque había hallado la solución.
No sé si los lectores de estas notas podrán resolverlo, pero igual les planteo el desafío, sabiendo desde ya que van a disponer de la solución para consultarla cuando lo crean oportuno.

Problema Reti 3:


Juegan las blancas y ganan

Trate de resolverlos sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.







Soluciones


Ajedrez - Solución a los problemas de Agosto 2014


Si usted quiere confirmar que las que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas planteados este mes.
oooooooooooooooooooooooo

Solución a Reti 1:

La solución parece paradójica, ya que el rey blanco parece que no llega a evitar la coronación del peón negro, mientras que el rey negro si lo puede hacer con el peón del blanco. Sin embargo, el rey blanco combinando la amenaza de defender con su rey a su peón y evitar la coronación del peón contrario, consigue salvar el juego, haciendo tablas. La solución es:

1.Rg7, h4  (Si 1…,Rb6; 2. Rf6, h4 (en caso de 2…,Rxc6; 3.Rg5, capturando al peón negro) 3. Re5!, h3 (en caso de  3…,Rxc6; 4.Rf4, alcanzando al peón negro y capturándolo) 4.Rd6, h2; 5.c7,Rb7; 6.Rd7, h1=D; 7.C8=D+ y tablas) 2.Rf6, h3; (nuevamente si 3…,Rb6; 4.Re5, igual que en la solución anterior, llegando a alcanzar al peón negro o logrando defender al propio) 3.Re6, h2; 4.c7, Rb7; 5.Rd7, h1=D; 6.c8=D+ y tablas nuevamente.

La misma idea, la desarrolló Reti en un estudio que parece más difícil de empatar aún.

Solución a Reti 2:

La solución está muy relacionada con el estudio anterior. La continuación sería:

1.Rg6, Rb6; 2.Rxg7, h5; 3.Rxf6 y hemos arribadoa una posición ya planteada en el final anterior, por lo que el resto de la solución es la misma
.


O sea que si 3…,h4; 4.Re5, Rxc6; 5.Rf4, alcanzando al peón negro, pudiéndolo capturar posteriormente, por lo que el resultado es tablas.

Solución a Reti 3:

1.Cd1. Rg2 2.Ce3+.Rf3 3.Cf1 Rg2 4.Ch2  Rg1


Si   4….,Rxh2; 5. Rf2 y después de  6.Re3, el negro pierde los dos peones.

5.Cg4 Rg2 6.Ce5 Rg3
Si  6…,Rg1; 7.Cf7, Rg2; 3.Cg5, ganando .

7.Cf7 Rf3
Si 7…,Rf4; 8.Rf2, y las blancas ganan fácilmente.

8.Cg5+ Rf4 9.Ce6+ Rf3 10.Cd4+ Rg2 11.Cf5 Rf3 12.Rd1 Rf2


Si 12…,Rf4; 13.Ce3, Rf3; 14.Rc1, Re2; 15.Cc4, Re1; 16.Rb2, Re2; 17.Rc3, ganando como en la variante principal.


13.Ce3 Rf3 14.Rc1 Re2 15.Cc4 Re1 16.Rb2 Re2 17.Rc3 y se gana.

Por ejemplo: 17…,Rf3; 18.Rd4, Rf4; 19.Cd6, ganando, ya que el negro pierde su peón e.

1 comentario:

  1. muy bueno jefe... Es cierto que Howard Stauton se nego a jugar contra Morphy?

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar