domingo, 31 de agosto de 2014

El ajedrez es algo bueno para la vida

Por el profesor José Pecora—

El famoso escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde (Dublín, 1854, París 1900) dijo alguna vez la siguiente frase polémica: “Si quieres destruir realmente a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez”.

Oscar Wilde

Se expresó de este modo  porque pensaba que el ajedrez es una cosa tan apasionante, que quienes lo aprenden lo toman con tanto entusiasmo y fanatismo, que descuidan el resto de sus cosas en la vida. Y algo de razón tenía. Sin embargo, las virtudes y los beneficios que obtienen los individuos que lo practican a todas las edades, son muchísimos más importantes que las desventajas.
Podemos citar entre las virtudes:

El ajedrez mejora la concentración: Se necesita estar muy enfocado y concentrado a lo largo de toda la partida si uno quiere ganar. Es muy común que una pequeña desconcentración hace que se cometan errores que pueden llegar hasta hacer perder el juego.

Desarrolla la memoria: Hay que recordar cuestiones teóricas y experiencias pasadas para hacer los mejores movimientos sobre el tablero. Y más aún a lo largo del juego hay que ir memorizando las posibles posiciones que se pueden generar como así también las posibles movidas del contrario.

Mejora la habilidad para tomar decisiones: Al momento de hacer una movida, hay que elegir que mover y donde mover. La mayoría de las veces se tiene un buen número de posibles buenas jugadas y hay que optar por la que a uno le parece la mejor. Con la práctica y con los conocimientos que uno va adquiriendo con el tiempo, se aumenta la velocidad y precisión para elegir “la mejor” jugada.

Alienta el pensamiento creativo: Se necesita pensar cosas fuera de lo común y sorprender a tu oponente para tratar de alcanzar la victoria. La parte creativa de tu cerebro es estimulada y te sorprenderás con el tiempo en cómo progresa tu juego en cuanto a ideas nuevas.

Mejora la eficiencia para trabajar bajo situaciones de estrés: El factor tiempo y la amenaza permanente de que tu rival pueda sorprenderte con algo, puede causarte un estrés mental positivo. Hay que  mantener la calma teniendo mucho autocontrol a lo largo del juego.

Desarrolla la disciplina: La paciencia y el autocontrol son puestos a prueba al máximo, mientras uno pasa tiempo pensando, observando y haciendo las jugadas, por lo que la disciplina  en su conjunto con seguridad aumenta.

Provoca placer y bienestar: Una correcta toma de decisiones y el logro de algún objetivo o la obtención de la victoria provocan en el individuo una sensación de seguridad, orgullo y placer, que le proporciona un bienestar generalizado.

Veamos ahora, un video promocional de la actividad relativo al tema que estamos tratando, realizado por una de las alumnas más destacadas en esta materia que he tenido en mis cursos a lo largo de los años, la maestra FIDE de ajedrez, representante olímpica y dos veces sub-campeona argentina de ajedrez, Marina Rizzo. El video comienza con la voz de Jorge Luis Borges, recitando  la excelente poesía que le dedicó al ajedrez.

Jorge LuisBorges

Que el ajedrez provoca importantes modificaciones beneficiosas en la conducta humana no cabe ninguna duda, sobre todo después de conocer la increíble experienciade la vida real, narrada en la película realizada para la televisión en 2005 y protagonizada por Ted Danson, llamada Los caballeros del sur del Bronx. El argumento narra una historia, en la que un ejecutivo de éxito, al perder su empleo, tiene que dedicarse para sobrevivir junto a su familia, a la que es su verdadera vocación: la enseñanza.

Afiche de la película Los caballeros del Bronx

Los comienzos no serán fáciles, ya que ha sido destinado a un Colegio del Bronx, en el que la conflictividad y la violencia están a la orden del día, pero el descubrimiento de una "herramienta" que causa curiosidad y atracción en los estudiantes cambiará la situación y sus propias vidas. Este importante recurso es el ajedrez, que es la temática que a nosotros nos ocupa. Siendo el profesor un buen jugador, aprovechará este interés de los educandos por el juego para conseguir cambiar su conducta y lograr que les importen las otras asignaturas.

A partir de esto, los niños, que no le daban valor a nada, empiezan a interesarse por las cosas. Los chicos entusiasmados comienzan a valorar lo que aprenden y su interés los lleva a participar en  competiciones de ajedrez con otros colegios, perdiendo en los primeros intentos. Pero como la motivación era muy grande, mediante el esfuerzo pudieron superarse, logrando importantes triunfos incluso participando a nivel nacional.

La destreza adquirida en el juego por estos niños, les provocó una elevación de su autoestima y les ayudó a desenvolverse en la vida.

Les recomiendo mucho ver la película, que la tenemos dividida en siete partes.
Primera parte:



Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:


Quinta parte:


Sexta parte:


Séptima parte:


Las autoridades de la ciudad de Nueva York, tuvieron en cuentaesta notable experiencia y esto dio lugar a la creación de un plan escolar de ajedrez para dicha ciudad, que actualmente se desarrolla con todo éxito. Fue iniciado en 1986 por  Fanueil Adams Jr. y por el maestro Bruce Pandolfini, dirigido básicamente a las escuelas donde iban los niños más pobres, muchas veces olvidados de las políticas oficiales, como estrategia para “igualar para arriba”, brindándoles nuevas oportunidades de superación.

Bruce Pandolfini junto a los escolares triunfadores de un torneo

En muchos países del mundo, deberían seguir este ejemplo o superarlo, implantando la práctica del ajedrez en todas las escuelas, como un camino alternativo para mejorar la conducta de los niños y facilitar su aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Bella película y aleccionadora. Espero que nos inspire (promotores de ajedrez) para que aquí, en Bs. As. también sea el ajedrez, programa escolar. Se sabe que en algunos colegios ya se ha implementado, pero tendríamos que ampliarlo y si posible generalizarlo. Gracias Profesor Pecora, siempre enseñándonos e ilustrando en la cultura e historia de nuestro querido juego ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tus deseos se cumplan, por el bien del ajedrez

      Eliminar
  2. lo felicito jefe. Si hubiera mas gente que fomente este noble juego como ud tendriamos otro nivel de jugadores, otra clase de gente... No alcanzan los elogios, Un abrazo....

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar