martes, 31 de marzo de 2015

Finales y Problemas de ajedrez

Los problemas de marzo 2015Uno fácil y el otro difícil

Por el profesor José Pecora--
En el viejo calendario romano, el mes de marzo (Dedicado al Dios Marte, dios de la guerra) era el primer mes del año, y durante él se hacían los festejos correspondientes al año nuevo. Estos festejos se efectuaban el día 15, en que se celebraban los denominados Idus de Marzo. Los Idus eran los días de buenos augurios y existía alguno todos los meses. Sin embargo en el año 44 antes de Cristo, durante los festejos del Idus de marzo, fue asesinado el cónsul y dictador Julio Cesar, lo que provocó un cambio muy importante en la historia de la antigua Roma, marcando un período de transición fundamental entre la República Romana y el Imperio Romano.
Busto de Cayo Julio César, cónsul y dictador vitalicio romano
Con nuestro calendario actual, marzo es el tercer mes del año, pero en la práctica, también es el primer mes en el que casi todo el mundo retoma sus actividades en forma normal, luego del período anual de vacaciones, que para algunos son en el mes de enero y para otros en el mes de febrero. Si bien esto no es una cosa absoluta, la gran mayoría de las personas toman vacaciones en esos meses. Entonces, para los que están de regreso a sus actividades normales, les propongo resolver los siguientes problemas, que presentan un grado de dificultad distinto. El primero es bastante más sencillo que el segundo. A tomar coraje y a intentar encontrar las soluciones.
Problema 1 (marzo 2015)
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Problema 2 (marzo 2015)
Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas

Trate de resolverlos sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.


Soluciones

Ajedrez - Solución a los problemas de Marzo 2015

Si usted quiere confirmar que las que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas planteados este mes.
oooooooooooooooooooooooo

Solución a Problema 1 (marzo2015):
1.Da8,…    si  1…,Tg7; 2.Dh1,mate; si  1…,Rg7; 2.Dg8,mate; si 1…,Tg8; 2.Dxg8,mate. Si el negro mueve la torre a cualquier casilla de la sexta fila, el blanco da mate con 2. Dg8.
Bastante más difícil es encontrar la solución en el siguiete: (12)




Solución a Problema 2 (marzo2015):
1.Dh2,…   si 1…,Txh2; 2.Cf3,mate; si 1…,Tg3; 2.Dh8,mate; si 1…,g4; 2.Df4,mate; si 1…,cualquier movimiento de caballo sigue 2.Cc2,mate;  y si el negro mueve la torre a cualquier casilla de la columna h, sigue 2.Cf3, mate.  


1 comentario:

  1. Muy buenos problemas de ajedrez con jaque mate en dos jugadas.
    Feliz año 2016-Promotor Gregorio

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar