viernes, 30 de enero de 2015

La larga lucha por la recuperación del cine Taricco

Osvaldo Riganti—
Imagen de archivo
En la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida San Martín, casi Nicasio Oroño fue construido en 1920 el Cine Taricco, característico cine de barrio con capacidad para mil espectadores. Luis Taricco impulsó la empresa, que funcionó hasta fines de los ´60.
En 1947 allí tocó Astor Piazzolla y todas las compañías de radioteatro pasaron representando sus obras. Entre otros Juan Carlos Chiappe, con actores como Adalberto Campos y Mario “El Churrinche“ Amaya. También Carlos Gardel y Azucena Maizani.
Fue cine y teatro. Durante sus matinées se podían ver “tres películas por cinco guitas”, como se promocionaba. Se veían especiales de Tom Mix y Buster Keaton, Mari Pickford y “El Gordo y el Flaco”.

Las hermanas Legrand vivieron a pocas cuadras, en Álvarez Jonte 1687, en los tiempos en que filmaron “Los martes, orquídeas”.
El auge de la televisión en los ´60 marcó la caída en picada de esa sala y de otras similares.
En su lugar se instaló un supermercado, el Minimax, de la familia de empresas pertenecientes a Nelson Rockefeller. Fue un objetivo de las FAR, que en 1969 lo quemó en parte para repudiar a ese personaje. Al Minimax lo reemplazó el Supercoop, un orgullo del barrio y parte de una cadena de supermercados que perteneció a El Hogar Obrero. Con su caída pasó a ser un espacio abandonado.
Hace años que los vecinos procuran su “rescate” y juntaron firmas para que allí se albergue el Centro Cultural del barrio. Gracias a años de insistencia, en 2004 fue declarado Sitio de Interés Cultural y en 2005 se sancionó una ley de expropiación, pero la misma se cayó al no disponer su compra ninguno de los gobiernos de la ciudad que se fueron sucediendo.
Desde 2009 la Comisión por la Memoria de La Paternal y Villa Mitre tomó el tema y lanzó una nueva convocatoria a nivel vecinal, que derivó en el “Grupo Taricco”, integrado por varias organizaciones. Distintos grupos alineados con el kirchnerismo en la Comuna 15 no bajan los brazos y trabajan sobre el particular. Hubo festivales musicales de tango, folklore y rock. El grupo se movilizó y en 2011 ocupó la Avenida San Martín con su reclamo.
Quienes trabajan en esto han dejado en claro que quieren recuperar el viejo cine para el barrio y la comunidad toda.

Norberto Zanzi, miembro del grupo dice que no tuvieron en cuenta “todos los esfuerzos que hizo el Grupo Taricco”. En el periódico “Nuestro Barrio”, de noviembre de 2014, agregó: “En marzo vamos a presentar un nuevo Proyecto de Ley que, como los anteriores, prevé que será principalmente gestionado por representantes de ONG barriales, cooperadoras escolares, centros culturales, medios de comunicación locales, centros comerciales, etc. Los vecinos siguen manteniendo vivo el recuerdo y redoblan sus esperanzas de poder entrar un día y disfrutarlo como hicieron sus padres, sus abuelas y ellos mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar