viernes, 30 de enero de 2015

Antonio Álvarez Jonte

Osvaldo Riganti—
La Avenida Álvarez Jonte corre en la ciudad de Buenos Aires de este a oeste y está signada por un trazado irregular que empieza en Añasco al 3000, en el barrio de La Paternal y después de cruzar varios otros termina en Reservistas Argentinos al 300, en el de Liniers. Originalmente cruzaba por los terrenos donde estuvo la quinta de Ventura Martínez (actuales Jonte y Avenida San Martín) y el Monte Spinetto (Jonte y Emilio Lamarca). La chacra de Vicente Zabala ocupaba la zona comprendida entre el arroyo y las calles Concordia, Jonte y Segurola. Por el decreto Nº 2787 del 25 de julio de 1944 lleva su nombre actual de Álvarez Jonte. En su trayecto, después de su primer tramo y al cruzar la calle general José Gervasio de Artigas se transforma en avenida.
Nació en Madrid en 1784 y cuando su familia se trasladó a Córdoba, estudió en el Colegio de Monserrat y luego se graduó en Leyes en la Universidad de San Felipe, de Santiago de Chile. Cuando  regresó a Buenos Aires se instaló como abogado y durante las invasiones inglesas se ofreció como voluntario pero no fue aceptado por su salud endeble.
Participó activamente en los preparativos de la revolución y cuando esta se produjo fue comisionado por la Junta de Buenos Aires para viajar a Chile con el objeto de ayudar a quienes allí buscaban lo mismo.
De regreso a Buenos Aires participo activamente en la vida política y ocupó varios cargos públicos. Por su oposición al Primer Triunvirato y a Rivadavia, fue relevado del cargo en 1812.
Contemporáneamente a esos acontecimientos llegó San Martín a Buenos Aires y entró en contacto con los grupos opositores al Triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica, fundada por Bernardo de Monteagudo. Junto a Carlos de Alvear creó la Logia Lautaro, cuyo objetivo eran la independencia y el dictado de una constitución democrática. El 8 de octubre de 1812 San Martín movilizó sus tropas, incluido el Regimiento de granaderos que había creado, que llegaron a la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), exigiendo la renuncia del Primer Triunvirato. San Martín concluía la proclama diciendo "no siempre están las tropas para sostener los gobiernos tiránicos". La caída del Primer Triunvirato derivó en la instalación del Segundo Triunvirato, del que Álvarez Jonte formó parte junto a Juan José Paso y Rodríguez Peña.
 Luego actuó en el Tribunal que juzgó a Belgrano por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y lo exculpó. A causa de sus actividades en la revolución de 1815 en Buenos Aires, debió exiliarse en Londres.

Colaboró en la creación de la flota chilena que Lord Cochrane comandó y regresó con él a Chile en 1818. Continuó con las tareas que le asignaba San Martín, hasta que enfermó gravemente y regresó con él a Chile en 1818. Se embarcó hacia Perú con las tropas del Libertador como Auditor del Ejército de Los Andes, pero murió en Pisco, en 1820, siendo enterrado en el Panteón de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar