jueves, 30 de abril de 2015

“Entrelineas”

Mauricio Epsztejn

20 entrevistas a escritores de literatura infantil y juvenil (LIJ)

El último 21 de abril se presentó en la Casa de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), “Entrelíneas”, un libro que recoge veinte entrevistas realizadas por Mario Méndez entre 2007 y 2014 a otros tantos escritores argentinos de literatura infantil y juvenil (LIJ), que además incluye algunos fragmentos de sus obras.
El coordinador del trabajo, publicado en colaboración por las editoriales Cabiria y Amauta, el mismo que las hizo, Mario Méndez, también él prolífico cultor del género y habitual colaborador de este blog, que  en este encuentro ofició de moderador y al que concurrieron catorce de los veinte entrevistados.
El clima desacartonado y de familia que se respiró en una sala colmada, permitió que las obligadamente breves intervenciones de los panelistas tuvieran el aire de confidencias compartidas en ronda de amigos, donde “el público, el sólo público son cuatro", reveló el moderador. Uno de ellos era este cronista.

Si bien ninguno de los entrevistados en el libro y que concurrieron al encuentro, se atuvo a la consigna planteada por Mario Méndez, todos, absolutamente todos, parecieron confabulados en ceñirse a un mismo guión: ¿cómo y por qué empezaron a escribir, y siguen haciéndolo aunque no siempre para ese rango etario?
El casi unánime rasgo común es que la vocación por escribir la percibieron desde pequeños y destacaron lo importante que para cada uno resultó el estímulo familiar y docente. Es un dato a tener en cuenta para ser apropiado por los maestros ya que este libro puede serles útil al valorar las capacidades e inclinaciones de sus alumnos. Y a quienes sienten el mismo llamado interior, les será provechoso saber lo bueno y saludable que resulta no reprimir tal deseo.
El que quiera escuchar las intervenciones completas durante la presentación, debe hacer clic sobre la barra que está al pie:.
Nota de voz-0001.mp3


1 comentario:

Gracias por participar, compartir y opinar