lunes, 1 de diciembre de 2014

Lo importante no es la piedra

Por el profesor José Pecora—


La Piedra

El distraído Tropezó con ella

El violento la utilizó como proyectil

El emprendedor construyó con ella

el campesino cansado la utilizó como asiento

para los niños fue un juguete

con ella david mató a goliath y

miguel angel le sacó la mas bella escultura

en todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre

Esta reflexión, que se puede utilizar en todos los órdenes de la vida, también la podemos aplicar al ajedrez, ya que dependiendo del hombre que haga uso de él, se puede crear con el mismo “una  obra de arte “ u obtener como resultado una cosa mediocre.

Esto es válido en todos los aspectos relacionadoscon el juego, ya que muchas veces se utiliza el ajedrez y su popularidad a lo largo de centurias,  para crear competencias que generen espectáculo y con ello tratar de recaudar dinero. Tal es el caso  del chess boxing.
Este deporte híbrido, fue imaginado en 1992 por el dibujante de comics Enki Bilal  y llevado a la práctica en 2003 por Iepe Rubingh, quien lo impulsó y participó en el primer campeonato mundial de la especialidad que se disputó en la ciudad de Amsterdam ese mismo año, proclamándose campeón.


Iepe Rubingh fundador del deporte y primer campeón mundial de chessboxing
Iepe Rubingh fundador del deporte y primer campeón mundial de chessboxing
Este deporte es controlado por la Organización  Mundial de Ajedrez Boxeo (WCBO son sus siglas en inglés).

Sus reglas son las siguientes: se trata de un encuentro entre 2 oponentes que consiste en 11 rounds en los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de una partida de ajedrez , seguido por 3 minutos de boxeo.
Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la de blitz, en la cual cada competidor dispone de un total de 12 minutos en su reloj.
Al finalizar el round de ajedrez (4 minutos) si la partida no ha finalizado, se detienen los relojes, se hace el round de boxeo que corresponde (3 minutos)   y luego se continúa con la partida en el round siguiente.
Ajedrez seguido por 3 minutos de boxeoAñadir leyenda

Los competidores pueden ganar por nocaut, por jaque mate o por tiempo cuando a un jugador se le han terminado sus 12 minutos.

En el video siguiente se puede apreciar un resumen del primer encuentro por el título del mundo y el entusiasmo del público presente en la sala.


El campeón de esta actividad, ha tratado de interesar en la misma sin éxito, al ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.


Ex campeón mundial Garry Kasparov junto a Iepe Rubingh
Si bien esto con el ajedrez serio tiene muy poco que ver, puede ser de utilidad para promover su práctica entre personas que de otra manera nunca se hubieran sentido atraídas por el mismo.
Además, como despierta en el público una cierta curiosidad por la novedad y por el espectáculo que se brinda, el canal de la televisión española  Antena 3, también con un criterio de tipo económico, realizó una serie que consta de 10 capítulos de alrededor de 7 minutos cada uno, llamada Chess boxing, estrenada en el mes de septiembre de 2012 en su plataforma de internet.
La misma fue premiada como la mejor miniserie española en la web del año, y si bien sus valores artísticos son discutibles, ya que fue realizada con un espíritu netamente comercial, me pareció oportuno ponerla a consideración de nuestros lectores.
Por ejemplo hay una frase muy graciosa en uno de los capítulos, en los que el árbitro al darle las  indicaciones a los jugadores les dice: “cuidado con los golpes bajos y con los gambitos de dama”
Para poder ver los capítulos hay que entrar en la página:

www.antena3.com/elsotano/chessboxing/capitulos

Al entrar en la página, aparece el último capítulo, pero debajo del mismo, hay fotos de todos los capítulos, o sea que clickeando en cada uno se puede acceder al capítulo correspondiente (hay que clickear y luego subir un poco en la página donde aparece el video para darle play)  Por supuesto que los capítulos hay que verlos en orden empezando por el capítulo 1, para comprender adecuadamente toda la trama.
Otro “deporte” relacionado con el ajedrez con fines comerciales también, esta vez de tipo turístico y de promoción del buceo, es el denominado ajedrez submarino.
La agencia Efe informaba estos días de la celebración en la playa de Carchuna, en la localidad granadina de Motril, del II Torneo Europeo de Ajedrez Submarino. Es esta competición, los jugadores disputan una única partida a 50 metros de la orilla y a unos seis metros de profundidad.

Jorge Fernández Montoro y Jorge Soto en plena competición (foto agencia EFE)

El torneo que fue seguido desde la orilla por aficionados y curiosos, fue ganado por Jorge Fernández Montoro (2239 puntos Elo), quien se impuso a Sergio Soto (2318) después de una hora y diez minutos y más de sesenta movimientos. La mayor dificultad que presenta este deporte, es que casi todos los ajedrecistas requieren un entrenamiento previo, pero ahí está el rédito económico en el que aparece la Escuela de Buceo Dardanus para ofrecerlo y conseguir también su pequeña cuota de promoción.

2 comentarios:

  1. Excelente nota, profe! Toda novedad, en este caso aplicable al juego ciencia, tiene una sana intención, más allá de lo extravagante o bizarro, hay que aplaudir a los locos que crean, al menos usan la cabeza para algo productivo, más allá de los resultados que dependerán del tiempo o tal vez no... Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esto sea bizarro y no tenga mucho que ver con el ajedrez, todo sirve y puede ser de utilidad para entusiasmar a alguien por el juego. Muchas gracias. un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar, compartir y opinar