domingo, 30 de abril de 2017

Dos estudios interesantes

Por el profesor José Pecora—
A diferencia de los problemas de ajedrez, en los que la consigna planteada  en  el enigma  tiene un número concreto de jugadas, por ejemplo juegan las blancas y dan mate en dos jugadas,  en los estudios se indica solamente el resultado que hay que obtener, encontrando el mejor camino (la mayoría de las veces es el único camino posible)  independientemente  de la cantidad de movidas. Además, este tipo de composiciones, para ser atractivas, presentan situaciones en las que el resultado requerido no es fácil de descubrir.
En primer término vamos a ver un estudio compuesto por el genial compositor ruso Aleksei Troitzki en 1924.
Juegan las blancas y ganan

Solución al problema de Aleksei Troitzki :
1.h7,…
Esta jugada es sencilla, ya que si el blanco no intenta coronar su peón, no puede ganar. Lo ingenioso viene después.
1…,Tg5+; 
Única jugada que tiene el negro para evitar por el momento la coronación del peón blanco y que parece que le da chances de ganar, porque le permite capturar al peón de h5 en la jugada siguiente.
2.Rd6,Txh5; 3.Rc7!,…
Amenazando mate con 4.Ta2. Por supuesto que no gana 3.Rxd7, porque seguiría Txh7+. El negro ahora dispone de una sóla jugada útil para parar el mate.
3…,Ae6; 4.Rb8!,…
Amenzando mate nuevamente, esta vez con 5.Td6. Nuevamente el negro tiene una sola jugada buena.
4…,Ad5; 5.Txd5!,…
Obligando a tomar la torre, desviando a la torre del negro de la columna h, para conseguir coronar el peón.
5…,Txd5;
Y ahora el peón corona, pero como el ajedrez encierra muchas sorpresas, si el blanco coronara dama, el negro jugando Td8+, obligaria al blanco a capturar la torre y quedaría ahogado, salvando la partida. Por lo tanto el blanco debe pedir torre.
6,h8=T,…
El bando negro esta obligado a evitar el jaque en la casilla h6, que tendría efectos decisivos.
6…,Td6; 7.Rc7 y las blancas ganan, ante la doble amenaza de mate en a8 y la captura de la torre negra. Las dos amenazas al mismo tiempo no se pueden evitar.
Posición final, en la que el blanco gana la torre o da mate.
El estudio que sigue, de los hermanos M. y V. Platov publicado en 1911 es también muy instructivo. 
Juegan las blancas y hacen tablas
Solución al problema de M. y V. Platov :
Evidentemente la situación del blanco es bastante complicada, ya que no pueden coronar su peón b, porque la torre negra mediante un jaque en b2, obligaría al rey blanco a moverse y éste perdería la dama. Tampoco sirve 1.Rc3 o 1.Ra3, porque seguiría 1…,Tg3+; y a cualquier jugada de rey seguiría Tb3 deteniendo al peón b blanco.
La única alternativa que tiene entonces el blanco es buscar el ahogo y para esto tiene que desprenderse primero de su peón h. Por lo tanto la jugada es :
1.h7,…
Este peón puede ser capturado de dos maneras. Si el negro hace 1…,Axh7; sigue 2.Rc3, Tg3+; 3.Rb2, y las negras la única forma en que pueden evitar que el peón corone es dando jaque continuo, por lo que en este caso el final es tablas.
1…,Rxh7; 2.Rc3,Tg3+; 3.Rb2,Tb3+; 4.Ra1!,…
La jugada clave del blanco, que le permite conseguir el empate.
Si las negras capturan el peón es ahogado y si no lo hacen, el blanco corona el peón y al capturar la dama el negro, se vuelve a producir el ahogo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar