martes, 28 de febrero de 2017

Bonitos y sencillos

Por el profesor José Pecora—
Los finales artísticos muchas veces presentan importantes grados de dificultad para ser resueltos, pues obligan a que los aficionados no muy expertos, se vean en aprietos para encontrar la continuación correcta. Quizás esa complicación sea lo que hace interesante el problema, pero tiene el inconveniente que muchos se frustran y dejan de intentar la obtención de la solución.
Este no es el caso de los finales que vamos a considerar ahora, que son bonitos y no muy complicados, por lo que los animo a que los intenten resolver.
Problema 1:
Juegan las blancas y ganan
Problema 2:
El final que sigue también es sencillo y pintoresco:
Juegan las blancas y ganan

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Ajedrez - Soluciones a los problemas de febrero 2017
Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no desespere, lea la solución que va más abajo ya que nadie lo va a denunciar por esa inocente trampita.
Que lo disfrúte, porque el esfuerzo vale la pena.
Solución a Problema 1:
1.Ta4!,…
Sencilla jugada que para la amenaza del negro de mate con Da1 , atacando a la vez a la dama negra y al mismo tiempo amenazando dar mate con 2.Th3.
Ante esta continuación, las negras pierden inmediatamente, ya que si  1…,Dxa4; sigue 2.Th3+,  y a cualquier movimiento de rey sigue  3.Th4+, ganando la dama a la jugada siguiente.
En el caso que el negro conteste en su primera jugada 1…,Dc8; se sigue con 2.Th3+, Dxh3 (única); 3.Ta3+, ganando la dama en la jugada siguiente.
En ambos casos, luego se da un simple mate de rey y torre contra rey.
Solución Problema 2:
En este final, la posición del rey negro parece bastante segura, sin embargo, mediante la unión de la dama con el caballo mediante una serie adecuada de jaques, el blanco obtiene el triunfo.
La solución es muy pintoresca, ya que los movimientos de la dama son hechos de manera que parece que “va subiendo una escalera”
1.Da1+,Rh7; 2.Db1+,Rh8;
En el caso de 2…,Dg6; 3.Cf8+, ganando.
3.Db2+,Rh7; 4.Dc2+,Rh8; 5.Dc3+,Rh7; 6.Dd3+, Rh8; 7.Dd4+,Rh7; 8.De4+, Rh8; 9.De5+,Rh7; 10.Df5+,Rh8; 11.Df6+,…
Y la dama “llegó al escalón que necesitaba” para poder ganar.
11…, Rh7; 12.Cf8+, ganando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar