viernes, 30 de septiembre de 2016

Cómo utilizar mejor el tiempo disponible

Por el profesor José Pecora—
El tiempo es una de las cosas más valiosas que tenemos en esta vida terrena, ya que la misma está limitada por esta variable. Para los creyentes existe vida más allá de la muerte, pero desconozco si allí se puede jugar al ajedrez, aunque en una nota anterior (ver nota de unoytres de enero de 2013) hemos mencionado una experiencia “con el más allá” contada por el gran maestro Víctor Korchnoi en la que indica que esto es posible. Sea esto cierto o no, eludimos involucrarnos en la polémica.
Lo que si vamos a mencionar es la frase del célebre poeta y escritor inglés Lord Byron (Londres, 1788 – Grecia, 1824), quien dijo que “La vida es demasiado corta, para dedicarla al ajedrez” dada la complejidad que encierra.
Lord George Gordon Byron, considerado como uno de los poetas ingleses
más prolíficos e importantes de la época del Romantisismo
Esto es cierto en lo referido al ajedrez competitivo profesional, pero en nuestro planeta es inconmensurable la cantidad de aficionados que lo juegan a título recreativo solamente o compiten a nivel amateur. Me atrevería a decir que, después del fútbol, es el deporte más practicado, ya que “todo el mundo” tiene en su casa un juego de ajedrez.

Muchos son los que lo practican regularmente en clubes, instituciones o en reuniones de tipo familiar o con amigos. Hay otros que en cambio, debido a sus ocupaciones, no disponen del tiempo necesario y lo hacen cuando pueden o aprovechando alguna circunstancia especial.
Un ejemplo de esto último lo tenemos en el caso del trágicamente fallecido ex presidente chileno Salvador Allende, que  fue muerto hace cuarenta y tres años, el 11 de  septiembre de 1973, en ocasión de un cruento golpe militar que lo derrocó, encabezado por el general Augusto Pinochet.
Salvador Allende con casco y armado en el momento del ataque golpista al Palacio Presidencial  
Hace tres años, en una interesante y larga nota que dio al periódico digital The Clinic on line, la que fuera su amante Gloria Gaitán, quien lo acompañó hasta sus últimos momentos, contó que el presidente se empeñó en enseñarle a jugar al ajedrez y que durante sus visitas, generalmente por las noches, pasaban largas horas jugando al ajedrez y conversando sobre política.
Gloria Gaitán, hija del legendario Jorge Eliecer Gaitán, revolucionario colombiano, asesinado en 1948, amante de Salvador Allende, que cuenta actualmente con 73 años   
Allende había aprendido a jugar a los catorce años. Su maestro fue un viejo carpintero anarquista llamado Juan Demarchi, quien además tuvo una gran influencia en su formación política posterior.
El ex presidente mantuvo la pasión por el ajedrez durante toda su vida
Si bien resulta “algo curiosa” la forma en la que el ex mandatario chileno aprovechaba su escaso tiempo para jugar al ajedrez, mucho más fuera de lo común es la pasión que presentan ciertos aficionados húngaros, que no se si por exceso de fanatismo o por hacer un uso más apropiado del tiempo, no pierden oportunidad de practicarlo, aunque estén desarrollando otra actividad de manera principal. Tal es el caso de hacerlo en los baños termales.
Aficionados al juego ciencia disfrutando de los beneficios de las aguas termales en Hungría
La ciudad de Budapest es famosa entre otras cosas por las bondades de sus aguas termales, que son conocidas desde las épocas del Imperio Romano. Uno de sus balnearios más frecuentados, el de Szechenyi, inaugurado en 1913, le brinda a los concurrentes las instalaciones necesarias para “aprovechar el tiempo” y divertirse jugándolo, mientras las aguas medicinales actúan en el cuerpo.
Vista aérea del Complejo Termal de Szechenyi y en detalle de las mesas donde se juega
 El entusiasmo por el ajedrez es tan grande en Hungría, que por todo Budapest se puede ver ajedrecistas jugando  y como ya mencionamos, cualquier tiempo libre es bueno para una partida como, por ejemplo, esperando la salida del tren.
Ajedrez esperando la salida del tren en la estación terminal oeste de Budapest
La ciudad de Budapest se halla partida en dos partes por el río Danubio: Buda y Pest. A la hora de la comida, situado en una calle tranquila del lado de Pest, nativos y turistas pueden saborear ricos platos típicos en el Chess Restaurant, cuyo lema es “Dele jaque mate a su paladar”.
Chess Restaurant, ambientado con motivos ajedrecísticos
Saliendo de Hungría y trasladándonos a Hollywood, allí tenemos otra importante variante de su utilización como actividad complementaria para sacarle más provecho del tiempo.
Es bien sabido, que las jornadas de labor durante las filmaciones, son largas y extenuantes, y que actores y actrices muchas veces tienen que esperar largo rato entre una escena y otra por el armado de los decorados y otras cuestiones técnicas.
Es por ello, que muchos que aficionados al juego de los trebejos, disponen de ese tiempo para hacer lo que les gusta. Algo de lo dicho lo podemos apreciar en las siguientes imágenes:
El director Stanley Kubrick enfrentando a George Scott durante un descanso de la filmación de El teléfono rojo (1963). A la derecha puede verse la partida inconclusa con un cartel de no tocar.  
Antony Quinn vs. Gregory Peck durante  el rodaje de Los Cañones de Navarone
John Wayne durante un alto en la filmación de Hondo
Gregory Peck jugando con la actriz Polly Bergen, mientras filmaban la película El Cabo del Terror
Charles Chaplin, Marlon Brando y Sofía Loren, tablero de por medio, planificando una escena de la película La condesa de Hong Kong

Como conclusión podemos afirmar con los ejemplos que hemos mostrado que el tiempo destinado para jugar al ajedrez no debe considerarse como perdido, sino todo lo contrario, útil muy bien empleado. 

3 comentarios:

  1. Linda nota Profesor. Una vez escuché a un brasileño decir: "el tiempo es mi amigo..." en el caso mío, referente al ajedrez, recuerdo a Proust; en aquello de "En búsqueda del tiempo perdido..." Gracias por la nota y por ilustrarme con historias del ajedrez. Me gustaron también las fotos de tantos personajes queridos y admirados, especialmente del presidente Allende. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar