José Machain (*)—
Un
retroceso en derechos de las infancias
La reciente convocatoria de la Policía Provincial
de Catamarca a conformar un “cuerpo de Policía Infantil”, representa un
preocupante retroceso en la vigencia de los derechos de las infancias.
Estas experiencias, muy arraigadas en diferentes
regiones del país desde hace años, tienen su origen en iniciativas surgidas en
época de la última dictadura cívico-militar. Y lamentablemente para vastos
sectores de la población, queda en evidencia con la rápida cobertura de
vacantes en Catamarca, continúa representando un “valor” importante para con la
formación y crianza de sus hijxs.
Las iniciativas de estas “Policías Infantiles”
(como la explicitada en Catamarca) parten de la falsa premisa de que una Fuerza
de Seguridad está en condiciones de “educar” en algunos aspectos a nuestras
niñas, niños y adolescentes.
Estas experiencias ya fueron erradicas por decreto
junto con la gendarmería infantil en 2011 por iniciativa de la entonces
Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garre; quién fundamentara que la
disolución de esos cuerpos policiales conformados por niñxs, en el pedido de
los organismos de Derechos Humanos, y explicitó que "los niños y los
menores de edad no deben educarse dentro de ambientes de las instituciones de
seguridad, nacionales o provinciales".
La función “educativa” de la población desde el
estado, está claramente enmarcada en su sistema educativo, contemplando las
modalidades formal y no formal, establecido en la Ley 26.206 de Educación
Nacional del año 2006. En ningún caso debiera contemplarse que las Fuerzas de
Seguridad asuman alguna función e institucional en el sistema educativo.
Como ya venimos señalando desde hace tiempo, el
proceso de crianza es un proceso pedagógico y político. Político en tanto debe
ser un compromiso colectivo de la comunidad en general, la que debe sentirse comprometida
en la trasmisión de saberes, cultura, tradiciones y valores.
En ese sentido, la escuela es el ámbito indicado
para sistematizar esa trasmisión, para lo cual la sociedad ha depositado su
confianza en que sus hijxs sean educados, para los cuales la escuela ha
diseñado un currículum, ha brindado una formación específica a sus docentes con
contenido pedagógicos determinados y contempla mecanismos de supervisión y
capacitación continua.
Debemos entender que el currículum escolar es un
proyecto formativo integrado de carácter público. Como dice Miguel Zabalza, el
“CURRICULUM ES UNA CARTA DE DERECHOS”, dado que define los derechos que
reconocemos a los ciudadanos de aprender determinados contenidos valiosos para
la formación de la persona y el ciudadano, desde el punto de vista social,
cultural, económico y político (**)
En todo caso, si la comunidad educativa y el
propio sistema educativo advirtiera la necesidad de incorporar otros saberes no
contemplados en el currículum, debería exigir más y mejor educación y más
políticas públicas destinadas al “juego” y a la “recreación”. Y el propio
sistema está en condiciones de desplegar acciones “extracurriculares”, a través
de “POLITICAS SOCIOEDUCATIVAS”. Los cuales debes ser impulsadas, sostenidas y
extendidas por los respectivos Ministerios de Educación Provinciales y
Nacional.
El conjunto de esos programas tiene unos objetivos
comunes, en todos encontramos la trilogía inclusión, igualdad y calidad.
Las políticas socioeducativas deben ser
consideradas como actividad “agregada”, de incluir “otros” recursos a la
escuela; y estos recursos no deben ser solamente “suficientes”; sino que además
tiene que ser “adecuados” y “pertinentes”.(***)
De esta forma, estos “recursos” son la escuela y
no las fuerzas de seguridad las que está en condiciones de proveerlas en clave
de derechos.
Las fuerzas de seguridad como la Policía,
institución verticalista, orientada a la represión y prevención del delito, no
es el ámbito propicio para fortalecer la construcción de ciudadanía y en
perspectiva de derechos que un proceso educativo debe contemplar para nuestros
NNyA.
(*)
Consejero por Legislatura Porteña
Consejo de Derechos de NNyA - CABA
(**) Mayol Lassalle, Mercedes - Conferencia OMEP
Oberá, Misiones 2011 - http://bit.ly/1qCM0gX
(***) Tenti Fanfani, Emilio – Seminario 2/2015 –
DNPS, Min. Educación Nación
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