sábado, 31 de mayo de 2014

Día Internacional de los Trabajadores

Osvaldo Riganti—

El 1º de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. La conmemoración tiene carácter reivindicativo y se homenajea a los “Mártires de Chicago”, los sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos que lideraron la lucha por la jornada de 8 horas.

La flamante central de trabajadores norteamericanos American Federation of Labor
(AFL), realizó un Congreso en Chicago, que era el epicentro del movimiento obrero. Ello ocurre un 1º de mayo y la propuesta fue de realizar una acción concertada y solidaria por la instalación de la jornada de 8 horas. La A.F.L. elegía esa fecha porque era una práctica de los empresarios de la época que comenzara y terminara el 1º mayo todo lo concerniente a un año de transacciones comerciales.

Se sucedieron mítines en los que se destacaron oradores anarquistas y socialistas. El 1º de mayo de 1886 ochenta mil trabajadores paralizaron sus tareas y manifestaron por las calles de Chicago en pos de la concreción de esa conquista largamente reclamada y contra los atropellos patronales. Dos meses atrás la fábrica de maquinarias agrícolas Mac Cormicks había realizado un operativo de "ablande" para que cesaran las demandas despidiendo a 2.000 obreros. Los despedidos realizaron una concentración los días 2 y 3, siendo baleados por la policía. Murieron 6 obreros y hubo muchos heridos.

La noche del 4 de mayo en Plaza Haymarket quince mil trabajadores repudiaron lo sucedido. La multitud fue arengada por los líderes anarquistas Parsons, Spies y Fielden. Nadie portaba armas, entre la multitud había mujeres y chicos, entre ellos la mujer de Person y dos de sus hijos. Casi dos centenares de patrulleros practicaron una violenta represión. La masacre fue sangrienta En medio de las corridas una bomba estalló entre las filas policiales, muriendo ocho agentes.

Acusados por ese hecho fueron detenidos sindicalistas y el 21 de junio de 1886 ante el juez Joseph E. Garay se realizó una farsa judicial, llevada a cabo por comerciantes e industriales comprometidos con los sectores represivos. Hubo penas de distinto calibre para los detenidos y los líderes Spies, Persons, Engel y Fischer fueron enviados a la horca. Antes de ser ejecutado Spies sentenció: "Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy".

En 1889 tuvo lugar en París el Congreso Obrero Internacional donde se dispuso que todos los Primeros de Mayo se conmemorara el episodio. En Estados Unidos no se conmemora esa fecha.

Los sectores patronales desde esos tiempos tienen un "monstruo" colectivo que les quita el sueño: el sindicato. La violencia que les genera es porque los trabajadores tienen esa herramienta para resistir a las ansias irrefrenables de explotación empresaria y a su permanente tentación represiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar