domingo, 29 de septiembre de 2013

Adivinar el futuro por medio del ajedrez

Por el profesor José Pecora

Gracias a una noticia difundida hace unos meses por la agencia española  EFE de noticias, el mundo pudo enterarse que en Tailandia, una vidente llamada Amunnata Lamwanna, conocida en el mundo del ocultismo como Ajarn Nong “descubrió” un método novedoso de adivinación del futuro basado en el ajedrez.
En las calles y mercados de Tailandia resulta corriente encontrar en las aceras a clarividentes que despliegan en el suelo o sobre mesas plegables sus amuletos y artilugios para ofrecer sus servicios, pero hasta ahora, nadie había empleado el ajedrez para tal fin, por lo que su método de adivinación tiene aristas novedosas y poco convencionales.

"Necesitaba un método nuevo e innovador para atraer a los clientes en un negocio tan masificado", manifestó Lamwanna. La adivina cobra entre 1.000 y 1.500 bat (entre 25 y 40 euros) por cada sesión de clarividencia con su técnica tan singular.

Amunnata Lamwanna (fotografía agencia EFE de noticias)
Nong (vamos a llamarla así, ya que ese es su nombre como vidente) combinó la carta astral tailandesa con el Feng Shui (forma de adivinación milenaria desarrollada en China hace unos 7000 años) para asociar el tablero de ajedrez con un sistema de predicción que le permitiría ver el futuro de sus clientes. Para ello se basa en la manera y en la forma cómo éstos ubican en el tablero  las piezas de este milenario juego.

"Cuando las personas juegan al ajedrez están mostrando su personalidad, su forma de enfrentarse al futuro. El poder con el que se concentran me permite responder las preguntas sobre su vida futura" explicó Nong.
                               La vidente en plena tarea (fotografía Agencia  de noticiasEFE)                                           
"La mayoría de las personas que solicitan mis servicios están preocupados por algún problema jurídico, de negocios o consultan sobre un posible ascenso en su trabajo" afirmó la adivina.

Nong también destacó que hay madres que quedan preocupadas por el espíritu de sus hijos tras sufrir un aborto durante el embarazo. Los honorarios en estos casos ascienden a los 3.000 bat (75 euros).

Para iniciar la sesión de este "método revolucionario" quien se somete a este procedimiento profético,  tiene que escoger al azar cinco piezas de ajedrez que se encuentran dentro de un cofre y colocarlas en el tablero de manera aleatoria, un primer paso que ayuda a la vidente a conocer "el comportamiento en la vida" del cliente. Luego la adivina responde una pregunta, sobre el tema por el cual ha sido consultada por su cliente. Si el sujeto desea formular alguna otra pregunta debe escoger otras dos nuevas piezas y colocarlas en el tablero.

Nong, quien saltó a la fama como presentadora de un programa esotérico en la televisión tailandesa al que acuden a conocer su futuro famosos cantantes y actores tailandeses, señala que cada una de las piezas principales que utiliza corresponde a un planeta y que poseen características particulares y concretas.

Foto Agencia EFE de noticias
El peón, representa a Venus, una pieza con propiedades femeninas, altruistas y de personalidad abierta, mientras que el caballo, en alusión a la Tierra, resalta un carácter más directo, ingobernable, desconfiado y trabajador. Dicho comportamiento va unido al hombre, según la clarividente.

El rey, que simboliza a Júpiter, posee un temperamento frío, calculador y reflexivo. Por su parte la reina, en referencia a Saturno, es la pasión, el impulso y la temeridad.

Nong, que afirma desconocer las reglas y los movimientos de las piezas de este juego de estrategia, apunta que la clarividencia ha dejado de ser un negocio próspero en Tailandia y que entre sus planes futuros está abrir su propia escuela de adivinos que contará con el código de "no engañar a los clientes".

Todo esto, si bien puede tener algo de “cosa seria” no deja de ser un método sofisticado de aprovecharse de la credibilidad de las personas y de esta manera poder quitarles su dinero.

Lo que sí es verdad, es que la manera como uno se comporta y desempeña en la vida, se ve reflejada en el modo  con que juega al ajedrez, al margen de los aspectos técnicos del juego, viéndose reflejados en el mismo los rasgos principales de su personalidad.

Como una ayuda para que nuestros lectores ajedrecistas conozcan algo más sobre su personalidad les voy a poner una serie de preguntas en forma de Test, que si las responden con honestidad, estimo que les puede ser de mucha utilidad, no sólo para mejorar su forma de juego, sino también para comprender mejor su actitud frente a la vida. (Quizás también este Test les pueda ser provechoso a los que no son jugadores de ajedrez).

1) ¿Eres enérgico y emprendedor? ¿O eres cuidadoso y conservador?

2) ¿Te gusta arriesgarte? ¿O prefieres jugar sobre seguro?

3) ¿Te dejan helado las sorpresas? ¿O las tomas como vienen?

4) ¿Te incomodan las cosas con las que no estás familiarizado? ¿O no pierdes la confianza en ti mismo?

5) ¿Tiendes a sobreestimar tu propia habilidad y a menospreciar la de tus oponentes? ¿O tiendes a menospreciar tus fuerzas y a sobreestimar la de tus rivales?

6) ¿Te gusta calcular todos los detalles? ¿O juegas dejándote llevar por los impulsos?

7) ¿Eres un jugador lento? ¿O lo eres rápido?

Cada uno podrá sacar sus conclusiones y analizará si le conviene continuar en la misma forma que hasta ahora o le puede favorecer modificar alguna cosa.

1 comentario:

  1. Josè Luis de la Torre3 de octubre de 2013, 19:04

    Excelente artìculo de mi querido y estimado maestro!!!! FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar