jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevistas con representantes estudiantiles de dos escuelas secundarias

uno y tres.com.ar entrevistó a jóvenes estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires que son parte de sus respectivos Centros de Estudiantes y en quienes, de algún modo, sus compañeros se referencian

La primera se concretó con Daiana Diessler a fines de mayo, delegada general del bachillerato Justo José de Urquiza, ubicado en la esquina de Condarco y Bacacay del barrio de Flores, que se realizó en una sala amablemente facilitada por el vicerrector del establecimiento después de cumplir con la formalidad de una solicitud escrita de parte de unoytres, requisito que aceptó la representante estudiantil, además del consentimiento dado por los familiares.
La segunda se hizo a principios de julio en un lugar cercano a la escuela, donde el ir y venir de alumnos aportaba un condimento adicional al diálogo entre unoytres y el grupo de delegados y colaboradores que conducen el centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, uno de cuyos voceros es Ezequiel. La escuela estaba en pleno proceso de movilización para lograr que, después de la intoxicación causada por un excape de gas que se produjo el 1º de junio en el edificio escolar, que afectó a dieciocho personas, el gobierno de la Ciudad les garantice la seguridad edilicia y las condiciones básicas para poder estudiar.

Son entrevistas que, al margen de las cuestiones particulares que ocurren en cada escuela, le plantean a la sociedad en general y al movimiento estudiantil en particular, interrogantes tales como cuál es el camino y hasta dónde es posible que los secundarios puedan lograr una organización que perdure más allá de una reivindicación concreta. Al mismo tiempo, el desafío que significa esforzarse por integrarlos al debate democrático sobre un sistema escolar que exige mejorar cada día.

 Con Daiana Diessler del J. J. Urquiza

¿Cuantos participan en el centro de estudiantes?

En el centro de estudiantes cada curso tiene un delegado y un sub delegado que lo eligen los compañeros de curso. Son dos por curso, los 5º tienen tres divisiones (delegados y sub) y una vez que están todos nos reunimos en un salón y los delegados y sub votan al delegado y sub generales en base a los creen que es el que mejor los va a organizar y todo eso.

¿Que conocimientos previos tienen, los de primero año, que recién entraron, sobre a quien elegir?

No, bueno, los que están de los años anteriores ya tienen una idea, igual algunos chicos de primero escuchan y después igual, lo del delegado y sub delegado se pueden cambiar. No es que elegís uno y queda para todo el año. Si los chicos no están conformes con el trabajo, se habla con el delegado general y se vuelve a hacer una votación. Es democrático o sea es por voto. Por ejemplo ahora, a mitad de año, si no les gusta la manera que yo tengo de hacer las cosas pueden volver a elegir. Es el segundo año que estoy como delegada general  y anteriormente, cuando tenía 16 años también estaba. Pero bueno no tenia mucho conocimiento, era como un juego; este año me lo empecé a tomar más en serio.

¿Cómo funcionan y toman las decisiones? ¿Qué debaten en la actualidad?

Bueno, yo por ejemplo, lo hablo con Alejandro Lino, que es vicerrector, hago un cronograma con los días de las reuniones, fijo horarios y días, lo hablo con él vicerrector para que nos de un espacio en el colegio y se los comunico a los chicos. Entonces nos reunimos y se hace una charla en base a los intereses de los chicos.

¿Hoy día que cosas están debatiendo?

Bueno mira, hoy en día hay muchas cosas, puntualmente mas que nada es el colegio, los arreglos del colegio, obviamente la educación, lo que es enseñanza siempre está en el debate, lo que algo le faltaría un poquito más educación a nivel de enseñanza. El viernes tuvimos la primera reunión y lo que hable fue el tema de los que están las viandas que en comparación con otros años en que a mi me toco estar como delegada general noto mucha diferencia.

¿Para arriba o para abajo?

Para abajo. Es como muy pobre, comparo con otros colegios, porque también trato de informarme un poquito de cada lado y veo las diferencias que hay entre un colegio y otro para poder comunicárselo a los chicos.

Años anteriores ustedes tuvieron una participación importe en las movilizaciones que hicieron los estudiantes por los temas edilicios y demás.

Mira yo estaba el ante año pasado, en 2010 si mal no recuerdo, como delegada general. Fue el año de los paros que bueno, por una cuestión que no estuve de acuerdo decidí bajarme. Lo hablé con los chicos y como había muchos que estaban de acuerdo con esto y yo la verdad que no, al ser tan chica tampoco sabia bien como manejarlo. Había chicos que eran más grandes que yo, 18, 19 años y yo 16 pero lo hable y me baje. Después de ahí no estuve mas porque no me pareció que era necesario, por lo menos en este colegio, en ese momento no me pareció necesario. Después, el año pasado no estuve, realmente no se como se manejaron porque después del inconveniente del 2010 el año pasado decidí no estar. Este año los chicos me insistieron que vuelva. El delegado general del año pasado me pidió que me postule que sabia que lo iba a manejar bien y bueno, este año volví.

¿Independientemente de tu participación, la escuela o el centro de estudiantes estuvieron en las movilizaciones que hubo el año pasado?

Te repito, el año pasado, te digo la verdad, no tengo idea, no se lo que hicieron. Sé que en el 2010 si hubo participación el año pasado la verdad no sé.

¿Y ahora, cuáles son los temas que los inquietan más y tienen que tratar?

Los temas que estamos tratando y, por ejemplo, de los que hablamos el viernes, fueron los del edificio.

¿Qué le pasa al edificio?

Hay muchas cosas que hay que arreglar.

¿Qué cosas?

Por ejemplo, mira, te doy un ejemplo, hace poco llegaron tachos de basura, que compró el Gobierno de la Ciudad, y no me parecen necesarios. Tenemos siete tachos de basura para tirar los pedazos de paredes que se caen, porque sinceramente no critico, porque no estoy metida en lo que es política aunque trato de estar informada, Macri por ejemplo…

¿Tienen tachos de basura pero se les caen las paredes?

Claro, esta todo descascarado, me pareció que Macri en vez de traernos tachos de basura… faltan un montón de cosas, hubiese puesto plata para otra cosa, porque creo que con un tacho de basura no hacemos nada. Creo que no sirven para tirar nuestras las cosas que se caen. Los bancos son viejísimos, no hay ayuda de nada acá, cada vez que puede se pinta, con la ayuda de la cooperadora y eso por ejemplo este año no se pudo; y lo único que recibimos fueron tachos de basura, me pareció totalmente innecesario.

¿Quiere decir que falta mantenimiento de la escuela por parte del gobierno de la ciudad?

Si, si este colegio siempre fue uno de los mejores de la zona en lo que es edificio, siempre estuvo bien mantenido, el año pasado empezó a decaer, lo mismo con la vianda que este año esta peor que nunca, lo que es todo, a nivel enseñanza también, es un montón de cosas que faltan pero lo principal para poder estudiar es un edificio bien como la gente.

¿Y ustedes como hacen los reclamos, se ponen de acuerdo con otra escuela, con otro centro?

No, mira, yo trato de manejarnos con lo que es nosotros, porque no todos los colegios tienen los mismos problemas. Como pasó en el 2010 que otros colegios tenían problemas y acá no y nosotros nos sumamos y nos quedamos sin clases por un tema que si bien está bueno que nos ayudemos entre todos no me pareció que interrumpamos las clases, porque acá no había ningún problema.

Por ejemplo este año yo me estoy manejando con petitorios. Lo hablo con el vicerrector, con el que tenemos un muy buen dialogo. Siempre que puedo lo hablo con él y vemos como lo podemos solucionar. Yo me junto con los chicos y lo debatimos. De echo yo charlo de los temas que los chicos proponen —me parece que es lo mejor—, y juntamos firmas, hacemos cosas.

¿Firmas dirigidas a quién?

Principalmente lo hacemos con el vicerrector como moderador.

¿A través de él van dónde corresponde? ¿Cuántos estudiantes participan activamente en las tareas que ustedes proponen: son muchos, son pocos, son 40, son 3?

Mira sinceramente los delegados y los sub delegados creo que son alrededor de 30, contándome a mí y el subdelegado un poquito más, pero la que más se encargar soy yo, la que trato soy yo, porque me eligieron. Se fijan en como me pueden ayudar pero me encargo yo.

¿Cómo trasmitís las cosas de las que te enteras o que hay que hacer? ¿Hacen reuniones, cada tanto?

Y, depende como yo las crea necesarias. Como con el vicerrector tenemos un buen dialogo, si necesito dentro de los tres días nos da la autorización.

¿Tienen un lugar para reunirse, un aula?

Un aula claro.

Ahora es 24 de mayo, mañana 25 y durante todos estos meses, abril, mayo junio y julio, se habla mucho del tema patria. ¿Qué entienden ustedes por patria? ¿Para vos y los compañeros con los que hablas, tiene algún significado?

Si, es un tema del cual no hablamos con los chicos, no se que pensarán los demás.

¿Y qué pensás vos?

Que se yo, que es una palabra que abarca muchas cosas, igual hoy en día es una palabra como que no se le da mucho, yo veo que los chicos no están interesados tampoco en el tema.

¿Y vos que entedés?

Argentina, el orgullo de ser argentino.

¿Pensás que hay una sola idea de patria?

No por eso te digo, respondo por mí porque no todos pensamos igual, es muy personal, de cada uno.

¿Y como ves la nacionalización de YPF, lo conversaste?

Mira ese tema no lo tratamos, si tratamos lo que son las compras de los tachos de basura.

¿En las charlas de todos los días, conversan algo del tema?

No, yo estoy enterada de lo que pasó pero no, no se conversa más.

¿Y que te parece?

Yo creo que está bien, que el hecho de nacionalizarla me parece que está bien, pasaron varios años y me parece que estuvo bien.

¿Y de las materias que tenés, cuáles son las que más te interesan?

Literatura, historia, cívica. No todos condirán conmigo, no a todos les gustan las mismas materias.

Por supuesto que cada uno tiene su inquietud, sobre todo en el bachillerato que es una cosa abierta para diferentes lados, distinto que en una escuela técnica o comercial donde ya las cosas son más dirigidas.

¿Se debate el tema de la droga?

Se hablaba, en años anteriores si se hablaba. Este año creo que en la primera reunión y después creo que no. En el colegio por lo general lo que es profesores se habla mucho, de echo el año pasado se hizo un proyecto donde los chicos venían a las clases que eran fuera del horario normal y había profesores que nos daban educación sexual y lo que es drogadicción, para que estemos en tema. Por lo general, lo que es a los chicos de cuarto y quinto, para que luego se las den a los más chicos, Acá lo implementamos con los más grandes: venían, aprendían durante tres meses y una vez que estaban preparados, los chicos que sabían mejor del tema y lo podían trasmitir, lo hacían con los de los primeros años.

¿Hay consumo de droga en la escuela?

Eh…

Entre tus compañeros, no me interesa que me digas fulanito, sino si conocés que hay consumo de drogas.

Y obviamente, en todos lados, no solamente en el colegio.

¿Y que te parece, como se resuelve el problema?

Me parece que empieza por la casa. Acá en el colegio se habla mucho, se ayuda mucho y de hecho el vicerrector esta metido en todo, en nosotros, los profesores, el cuerpo docente siempre se está hablando también de todo. De echo también de las chicas que están embarazadas, los chicos que tienen problemas, siempre se habla acá, que es lo bueno que tenemos, que podemos contar con los grandes, que podemos hablar; pero bueno yo creo que empieza por la casa.

¿Y si en la casa no lo pueden resolver?

Y bueno acá se hace todo lo posible entre los compañeros, el grupo docente, el vicerrector, nos están dando una mano y tratando de hablar. Vemos las posibilidades para todo.

¿Si hay chicos que consumen drogas, conocés de qué tipo son?

Si obvio, no se si acá en el colegio, pero se que la mayoría de los chicos hoy en día se inician desde muy chicos con pasta base, pastillas, no tanto marihuana como antes, hay drogas peores que están consumiendo, la más conocida es la pasta base.

¿Qué opinás sobre lo que se debate en cuanto a despenalizar el consumo personal?

Individualmente yo no estoy de acuerdo, como no estoy de acuerdo con tantas otras cosas que quieren legalizar y se legalizaron estos últimos años, creo que últimamente están legalizando cosas que no me parecen, lo de la marihuana es una.

¿Y sobre el matrimonio igualitario que opinas?

No, tampoco estoy de acuerdo, pero es algo mío, es algo muy personal, no estoy de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo con personas del sexo masculino, por darte un ejemplo, que se cambian el DNI o la adopción de chicos por matrimonios gays, no me parece, es algo mío.

¿Entre el resto se conversa?

En algunos se conversa por ahí en cívica lo que es el tema de las leyes y todo eso.

No lo que dan los profesores, sino entre ustedes.

Si, pero es donde más se debate porque nosotros no hablamos de eso, pero cuando nos toca por ahí hay muchos que por ahí les impacta de la misma manera que a mi y no están e acuerdo; creo que son más los chicos que no están de acuerdo que los chicos que están de acuerdo estando entre adolecentes son más los chicos que no están de acuerdo que lo que lo ven como algo normal.

En general lo que refleja la opinión pública a través de la televisión, la radio o los diarios, es aprobación. Tal es así que en el parlamento fueron mayoritariamente votadas estas leyes. Pareciera que es aceptado por la mayoría de la gente. ¿Vos percibís que no es así?

No, por la mayoría de la gente que lo aprobó.

Por supuesto, porque los que están en contra no lo aprobaron.

Claro pero a lo que voy es que no eligió la gente aprobarlo o no. Creo que si se hubiese debatido el tema por lo menos en lo que es los adolecentes te hablo, yo no se los adultos como lo tomaron, a muchos chicos fue un tema que lo rechazaron no les gustó mucho la idea. Les pareció, lo mismo que pasó cuando se trataba la legalización de la marihuana y todo eso, unos no estaban de acuerdo y otros que si.

¿Como ves tu futuro, que planes tenés y cuáles tus posibilidades de progreso?

Bueno mira yo estoy terminando y ahora, en noviembre me voy a anotar en la facultad.

¿Que vas a estudiar?

Ciencias políticas.

¿En que universidad?

Yo calculo que en la UBA, primero tengo que hacer el CBC, después buscaré alguna que me quede cerca, pero tengo pensado seguir ahí.

¿A tu alrededor ves que piensan seguir estudiando muchos?

Los que piensan seguir. Mira yo creo que de los quintos años la mayoría tiene pensado hacer algo. Los años más chicos quizás están en otras cosas, no los veo como que tengan idea de seguir algo, si los de quinto año ya están decididos.

Claro, como están ya en la puerta, tienen que decidir. ¿Vos vas a poder estudiar sin tener que trabajar para sostenerte? ¿Tu familia te puede bancar todo ese tiempo?

Mirá tengo la posibilidad y la oportunidad que mientras que yo estudie mi mamá me va a poder dar una mano; yo todavía vivo en mi casa y se que voy a recibir apoyo de mi familia. Si trabajo va a ser más que nada por una cuestión de independencia, no porque tenga que ayudar en casa, ni nada por el estilo. Eso es lo bueno, es una oportunidad que tengo.

Si no es indiscreción ¿de qué familia formas parte, quienes son, de que trabajan, de que se ocupan?

Yo vivo con mi mamá, con el marido de mi mamá y con mis hermanitos. Mi mamá es auxiliar de portería y el  marido de mi mamá es herrero, son años que trabajan en lo mismo. Esa es mi familia, la conforman ellos, pero además tengo hermanos más grandes pero no viven conmigo.

¿Cuantos hermanos tenés?

Somos cinco, contándome a mí.

Bastante numerosa.

Yo soy la del medio, hay dos más grandes y dos más chicos.

Bien, esto es todo. Gracias.

 Con delegados y colaboradores de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia

Como el lugar de reunión era estrecho y los asientos alcanzaban sólo para cuatro, la charla comenzó con quienes primero los ocuparon mientras el resto buscaba  acomodarse de algún otro modo. Por eso ante la pregunta de si todos pertenecían al Centro de estudiantes, que uno de los sentados contestó “sí, los tres”, a sus espaldas sonó una voz femenina que lo corrigió, “yo no”. Era una colaboradora, de las tantas que participa sin ser delegada.

“Es que tenemos una organización más o menos horizontal, porque no hay un presidente, no hubo una elección por lista, ni nada, sino que a las reuniones va el que quiere o puede” nos informó Ezequiel.

¿Entonces no eligen delegados por curso?

Sí se los eligen, pero el que quiere va y si no va uno va otro que luego le informa al curso.

Es decir que tienen una forma de organización muy abierta, sin una dirección formal, en la que participa el que quiere. Entonces, ¿cuál es el papel de los delegados?

Es el de ir a las reuniones de Centro y después informar a sus compañeros.

¿Así que ni presidente tienen…?

Legalmente figura que hay un presidente y delegados, porque hay que cumplir con un decreto del Gobierno de la Ciudad de inscribirlos, pero en la práctica no funciona así.

¿Vos tenés algún cargo en esa estructura?

No, ninguno.

¿ Y quién figura como presidente?

Una alumna de quinto, pero mucho no participa. Antes, cuando éramos pocos participaba más.

¿Quienes están en el Centro responden a alguna tendencia política o sólo participan porque son alumnos?

Sólo porque somos alumnos.

Es decir que no surgieron bajo el impulso de algún partido político sino por iniciativa de los estudiantes como tales.

Así es.

unoytres les preguntó cómo se manejaban respecto a las autoridades escolares teniendo en cuenta que en los tres turnos se cursan distintas especialidades y que cada turno es conducido por personas diferentes. Como respuesta hubo un cruce de miradas y un general encogimiento de hombros cuyo significado unoytres pudo interpretar durante el correr de la charla como que el tema tenía aristas filosas.

“Hay diferencias porque son tres personas. En algunos casos todo bien, pero en otros hay problemas” fue la expresión con la que salieron del paso.

Los “problemas” parecen haberse visibilizado como sonsecuencia de lo sucedido el 1º de junio pasado, cuando se produjo la intoxicación con gas que afectó a dieciocho personas a las que hubo que hospitalizar, con la intervención del SAME y la posterior de Metrogás.

Evidentemente este fue uno de los motivos del malestar estudiantil con la dirección de ese momento, ya que desde hacía bastante tiempo, “desde siempre” dicen, venían avisando que había olor a gas, aunque todavía sin intoxicados graves. Es decir, el problema estaba y, según ellos, la dirección de la escuela no escuchó los reclamos de los alumnos.

¿Es decir que las relaciones complicadas dependen de con quién se trate?

…y sí, Andrea ya lo sabía y no hizo nada.

Por esa causa a partir del 1º de junio el edificio de la escuela carece de gas ya que la empresa Metrogás cortó la provisión cuando detectó el mal estado en que estaba toda la instalación. La solución de emergencia que encontró el Gobierno de la Ciudad fue instalar un generador eléctrico, que quien pase por la Avenida Alberdi, frente a la escuela, puede ver, que provisoriamente asegura la calefacción y otros servicios para el funcionamiento de los talleres. El Gobierno de la Ciudad les prometió que antes del verano se van a terminar las obras para normalizar el trabajo de la escuela. Sin embargo, como abundaron las promesas incumplidas, el Centro de estudiantes y la comunidad escolar permanecen alerta.

La visibilización del problema se dio con mucha fuerza a partir de marzo de este año, cuando concurrió una cuadrilla de Infraestructura, perteneciente al Gobierno de la Ciudad debido al fuerte olor a gas por todo el edificio. Ellos encontraron un codo de la cañería averiado y a él le atribuyeron la pérdida, por lo que le recomendaron a la vicedirectora del turno vespertino que lo arreglara la misma escuela. Sin embargo, el trabajo ni siquiera lo hizo un matriculado, sino el casero, por lo que, como era de esperar, nada se resolvió. Cuando, con motivo de las intoxicaciones del 1º de junio llegó Metrogás y revisó el estado las cañerías, encontró que si bien ese codo tuvo alguna responsabilidad, el causante principal era el completo mal estado de la instalación, incluidas las totalmente deterioradas, podridas, cañerías, por lo que cerraron la provisión del fluido hasta que se hiciera todo a nuevo. Este es un ejemplo más del grado de deterioro por falta de control y mantenimiento, que sufren muchos edificios escolares y que impulsó las movilizaciones estudiantiles de 2010, porque se agudizaron durante la actual gestión gubernamental en la ciudad.

Si bien el tema que dominó la charla de unoytres con los estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia fue el del gas, que reflejó la preocupación por estudiar en condiciones adecuadas, también estuvo presente la defensa de la escuela pública, el reclamo de ser escuchados y participar de un espacio donde poder aportar al mejoramiento de la educación.

En cuanto a lo específico de la organización del centro de estudiantes, unoytres les pidió que opinaran sobre la inestabilidad de sus organizaciones, que ellos mismos señalaban.

Si los compañeros que ustedes elegieron para dirigir formalmente el Centro de estudiantes no cumplen su papel ¿por qué no le dan institucionalidad a los que sí se mueven y así lo consolidan como organización?

¿Para qué vamos a cambiar, si así como nos movemos, sin anotarnos en ningún papel, funciona?

¿No les parece que de ese modo corren detrás de los problemas, no se les anticipan y tampoco intervienen en todo lo que sucede en la escuela, incluida la enseñanza?

…y, no sé…

Más allá del tema escolar unoytres quiso conocer la opinión que tenían (la mayoría de ellos cursa los dos últimos años del secundario), sobre temas tales como la Ley de matrimonio igualitario, la de Identidad de género y la que nacionalizó YPF. Obtuvo respuestas escuetas, en general de aprobación, pero sin demasiadas explicaciones, como si se hablara de cosas que era lógico se hicieran y nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar