jueves, 16 de agosto de 2012

Consumismo – Leyenda - Somos siendo seres deviniendo – Temporalidad

Lidia Epsztejn

Fotos de Bolivia

Niños

Nube

Bolivia

Atardecer

CONSUMISMO

Consumir, consumición, con-sumisión… consumir con sumo cuidado de no consumirse… Con-su-mismo traje, con-su-mismo sombrero, con-su-misma sonrisa de anuncio publicitario se consume impávido y continua su-mismo camino cotidiano… Consumo, con zumo de naranja, piña, melocotón o sangre (que cuesta lo que no lo vale la mayor de las veces...) ¡¡¡CONFUSION!!!… Un filósofo dijo: “consumeix-te, la teva vida està de rebaixes” (consume-te tu vida está de rebajas) …¡UPS! Miedito… miedo, miedito me da cuando medito en que nos consumimos muchas veces sin llegar a consumarnos en nada, o al menos algo… ¿no?

LEYENDA

Cuenta la leyenda que en un tiempo muy muy muy remoto, en un país muy muy muy lejano, en un pueblo muy muy muy distante donde los habitantes eran libres y vivían felices, cada vez que nacía un niño sus padres hacían una ceremonia que consistía en atarle una cintita en la muñeca con un nudo muy especial que se trasmitía de generación en generación. De esa cinta pendía un papelito con la claves de la sabiduría, el mismo contenía cuatro puntos fundamentales:
1- Las tradiciones familiares
2- Las normas culturales
3- Los “deber ser”
4- … y por último, el punto más importante, el que contiene las instrucciones para desatar el hilo y arrojar el papel.

SOMOS SIENDO SERES DEVINIENDO

Pero. . . ¿dónde estoy yo en este momento?, ¿en el reflejo del tenedor? ¿En algún vino excesivamente caro que algún día tomé casi sin deleitar? ¿En la ruptura de las convenciones no aceptadas? ¿En la paz? ¿En el sometimiento? ¿En el pensamiento de mi madre? ¿En el reflejo de este monitor? ¿En medio de las palabras que entrelazaban esa conversación absurda? ¿En todos esos lugares y otros que no imagino? ¿En lo que esconde la materia que llamo mi cuerpo? ¿En vos? ¿DONDE? ¿Eh? ¿¿¡¡DONDEEEEEEE??!!!
…somos el recuerdo explotado y diseminado del Big-Bang y también somos lo que era antes y lo que será después. ¿Qué es afuera? ¿Qué es adentro? ¿Qué es lo otro? . . . Da pena a veces no poder ver la unidad. ¿Existe realmente el horizonte? ¿Hay realmente una separación entre ese cielo infinito y el mar infinito? ¿La hay? ¿Quién la vio? ¿Cómo hizo?... como puede ser que sin verla aun mi pensamiento se siga estructurando con aquella creencia... ya llegará el día en que yo sea mar, sea cielo y horizonte... sea... y pueda ser con el todo...siendo... gracias...

TEMPORALIDAD

Posibles picotones, pasitos pequeños dibujando círculos concéntricos que se expanden en el agua… juego… perseguir, escapar…Pasos breves, pasos rápidos… Distintas direcciones, opuestas, encontradas… Velocidad flotante en cada paso, caída, levedad, escondite… velocidad, detención, velocidad… ¿hacia dónde? ¿tendrán los pájaros algún plan prediseñado? ¿serán puro aquí-ahora? ¿o planificarán su día al levantarse? ¿difiere un minuto de otro?... tiempo, templo, tempo, temperamento, transcurrir, pasar el tiempo… hacer tiempo… ¿cómo se hace el tiempo? ¿cómo se deshace? Tiempo que no se mide mas que por latidos, no hay otra forma, no se puede compartir, cada uno acumula latidos a lo largo de su vida (de esta forma de vida) y eso es lo que mide su-mi-tu-nuestro tiempo… que no es otra cosa que el ritmo cardíaco… no existen los minutos, no existen las horas, los años…. Abstracciones de lo inasible… pulsaciones, latidos verdaderos, taquicardias… corazón/cronómetro… corriente sanguínea/ flujo temporal indrovenoso… Todo el tiempo hacemos algo… todo el tiempo TENEMOS que hacer algo… “hacer la siesta” “hacer albóndigas” “HACER TIEMPO” “hacer vida” VIVIR la vida… dejarse penetrar por la vida o mejor, penetrar la vida misma… vivir, ser, estar, LATIR, tomar partido, ser parte, partirse la cabeza, participar, partir, retornar, retomar, destinar, ser destino de uno mismo, entrar en él y salir distinto, desintegrarse…conservar, confiar, bucear en el instinto… instaurarse, resignificarse, repoblarse, recordar pero no instalarse en el pasado… pasar, seguir, mirar, mirarse, sentirse a uno mismo como si fuera otro el que me habita… habitación con compartimiento de almas que se instalan en el ser, intrínsecamente mintiendo en el perdurar momentáneo sin cerebro, sin vértebras con-pasión pero sin compadecerse, sin piedad… hacerse cargo, cuestionarse cueste lo que cueste… no acostumbrarse, mutar, cambiar la piel, despellejarse, vivir sin pellejos, desposeídos, no concebir el delito mentiroso de apañar el alma dormida en seres que no pueden volar ni ver el sol antes de que salga….

www.lidichus.com.ar

www.dsastres.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar