lunes, 18 de diciembre de 2017

Mate en dos jugadas siempre

Por el profesor José Pecora—
Los compositores de ajedrez son personas muy creativas, que siempre tratan de buscar alguna idea original, para plantear enigmas que resulten interesantes a las personas que intenten resolverlos. Tal es el caso del siguiente problema, en el cual su autor G. K Ansell, nos desafía a dar mate en dos jugadas sea cual fuere la base del tablero. O sea que como el tablero posee 4 lados, mirándolo desde cualquiera de ellos y tomando como base dicho lado, siempre es mate en dos jugadas. Por lo tanto se trata de 4 problemas en un solo diagrama. 
La posición es la siguiente:   
                                   
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no desespere, lea la solución que va más abajo y no sienta culpa ya que nadie lo va a denunciar por esa inocente trampita


Ajedrez - Soluciones al problema de Diciembre 2017 
Visto el tablero en “posición normal” o sea en Base A  la solución es:
1.Dg3!,…   Si 1…,f1=D; 2.De3, mate; si 1…,f1=C; 2.Dg2,mate; si 1…,Rxd2; 2.Dxf2, mate ; si 1…,Rf1; 2.Ad3, mate; y a cualquier otro movimiento de peón sigue 2.Dd3, mate

El problema visto desde el lado B y colocado el tablero correctamente, con la casilla blanca a la derecha sería: 
Problema visto desde el lado B
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas
Solución:
En esta dirección la solución es muy sencilla:  1.e6,… y ante la única jugada posible del negro 1…,Rxb5; sigue 2.Dxb3, mate.
Veamos ahora el problema desde el lado C
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas
Solución:
1.Db8!,… Si 1…,f1=D; 2.De8, mate; si 1…,Rc6; 2.Ae8, mate; si 1…, c6 (ó 1…,c5) 2.Db7, mate y si 1…,g3; 2.De8, mate.
Por último miremos ahora el problema desde el lado D, colocando el tablero correctamente con su casilla blanca a la derecha.
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas
Solución:

En esta dirección la solución es también sencilla, ya que luego de la jugada   1.Ad1,… al negro le queda una única jugada 1…,Rf5; a lo que sigue 2.De5, mate. 

1 comentario:

  1. Gracias por enviarnos esta original composiciòn, tan ingeniosa como instructiva. Gracias profesor y le deseo un feliz fin de año y un buen año 2018.-Josè A. Gregorio.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar