miércoles, 18 de octubre de 2017

Más problemas de mate en dos

Por el profesor José Pecora—
Los problemas de mate con un número determinado de jugadas, son atrapantes porque nos plantean  un reto a superar de manera forzada, es decir que para que se pueda cumplir la consigna, la solución tiene que ser única. Por supuesto que muchas veces son posiciones en las que se puede ganar “casi de cualquier manera” porque existe mucha ventaja material, pero si uno no encuentra la solución correcta, dicho resultado se va a obtener en un mayor número de jugadas que el requerido. Además, los problemas de calidad tienen sorpresa y originalidad, lo que les otorga un atractivo aún mayor. Los que son más abundantes en el mundo de la composición artística son los de mate en dos jugadas y los de mate en tres jugadas.
En esta ocasión, nuestro reto será resolver dos bonitos problemas de mate en dos jugadas, sin hacer trampas consultando con los ordenadores.
El primer problema de octubre 2017:
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

El segundo problema de octubre 2017:
Cuando existen muchas piezas presentes en el tablero, el número de alternativas y jugadas posibles aumenta, lo que hace un poco más dificultoso hallar la solución.  Tal es el caso del siguiente problema de Sam Lloyd:
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

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Ajedrez - Soluciones a los problemas de octubre 2017
Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no desespere, lea la solución que va más abajo y no sienta culpa ya que nadie lo va a denunciar por esa inocente trampita.
Que lo disfrute, porque el esfuerzo vale la pena.

Solución al primer problema de octubre 2017:
1.De6!,…    con las siguientes alternativas: si 1…,fxe6; 2.Ae5, mate;   si  1.exd6; 2.Df6, mate;  si 1…,h5; 2.Dh6, mate; si 1…,f5; ( ó 1…,f6;) 2.Dg8, mate;   y si 1…,h6; 2.Dxh6, mate.

Solución a: El segundo problema de octubre 2017
La solución es : 1.Tf5 amenazando 2.Da4++.  Si 1…,Rxb3; sigue  2.Cc5, mate; si 1…,c1=D; (ó cualquier otro movimiento de dama,  alfil, caballo o torre , que no sea capturar en b3) 2.Da4, mate y si 1…,Txb3; 2.Cg5, mate.

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