Por: Profesor José Pecora—
En el sistema
capitalista, uno de los objetivos más importantes a cumplir, es el de vender en
forma masiva los productos industriales.
Para que la gente los adquiera, es necesario crear en el público la
necesidad y para ello es fundamental la propaganda. El ajedrez en muchos casos,
hace que sea eficaz el mensaje publicitario y puede ser de utilidad para tales
fines. Los publicistas conocen esto y usan para sus avisos cuestiones relacionadas
con el ajedrez con cierta frecuencia.
En sus
comienzos, la publicidad se limitaba simplemente a mostrar las bondades y
virtudes de tal o cual producto, mostrándolo con alguna ilustración sencilla, lo
mismo que la marca, para seducir a un potencial comprador.
Mucho ha evolucionado, desde entonces, el moderno arte de la publicidad. No sólo por la aparición de grandes adelantos técnicos, como la radio, el cine, la televisión y mucho más actualmente internet, sino también por el perfeccionamiento del diseño.
El diseño publicitario posee muchos elementos artísticos, no sólo porque requiere buen dibujo, adecuada
composición del cuadro, equilibrio de colores y otros atributos plásticos, sino
también porque debe lograr determinado efecto en el receptor del mensaje.
La publicidad
actual entonces, trata de crear
motivaciones psicológicas en el futuro consumidor, convencerlo de que el uso de
tal o cual producto traen aparejadas satisfacciones personales, que van más
allá de la mera utilidad.
Por esto, la promoción
recurre con frecuencia a diversos elementos de la cultura general, entre ellos,
el ajedrez, que se presta como un medio inteligente para cumplir dichos
propósitos.
Tanto el
tablero de ajedrez, como las piezas, con el simbolismo que tienen, son un
material que ofrece muchas aristas para ser aprovechadas y desarrollar ideas
originales, que impacten a los posibles consumidores.
A ello se agrega el
sentido de actividad intelectual, reflexiva, que posee el juego, cuya práctica
puede asociarse a la serenidad, a la sensatez, a la conducta mesurada y
racional, a la paciencia y a la agudeza de la intuición. No es difícil sugerir,
mediante el ajedrez, que la elección de determinado producto o servicio revela
una decisión inteligente.
Por ejemplo, se ha
utilizado esto para promocionar determinadas bebidas alcohólicas, ya que además
de su uso recreativo y placentero, también se asocian a entornos más
íntimos y se acompañan de otras condiciones como la excelencia, la experiencia,
la madurez, el ingenio, la reflexión o el dominio, cualidades que también las
encontramos en el ajedrez.
Publicidad de coñac Hennessy de 1952
El texto dice: “Hennessy
el camino civilizado para rendirse”, junto a la sugestiva mirada de ella.
Otra publicidad ingeniosa
es:
Los reyes disfrutan un buen whisky sentados en el sofá, después de la ardua
batalla
Es curioso constatar cómo diversos
anuncios de bebidas alcohólicas han incorporado problemas de ajedrez reales. Un
ejemplo sería el siguiente:
“La reina domina”
Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas
(La solución se encuentra en el apartado “Soluciones”
de la nota “Finales y problemas de ajedrez”)
También el
ajedrez aparece en productos alimenticios:
Galletitas de chocolate con estampado de
piezas de ajedrez
O
en la propaganda de la gaseosa más famosa del mundo:
De la misma empresa, el ajedrez aparece en la
publicidad de lanzamiento de otra gaseosa en 1964
La competencia
para no ser menos, también realizó anuncios publicitarios utilizando el ajedrez
Pasando de la propaganda gráfica a la publicidad en
los medios audiovisuales, mostraremos algunos ejemplos de avisos comerciales
basados en el ajedrez, que en su momento han causado impacto.
En primer término veremos el comercial de presentación
de la liga NBA de básquet de Estados Unidos para el año 2010.
Otro video muy simpático es aquel en el que aparece el
maestro Víctor Korchnoi en una
publicidad de leche.
También el ex campeón mundial Garry Kasparov realizó un comercial
para Pepsi, luego de su famoso enfrentamiento contra la computadora Deep Blue.
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