miércoles, 31 de mayo de 2017

El ajedrez en obras musicales

Por el profesor José Pecora—
Como venimos mencionando hace bastante tiempo, el ajedrez está tan arraigado en el ser humano, que más allá del deporte es un hecho cultural que tiene participación e influencia en todo tipo de actividades. La música mucho tiene que ver con esto, ya que en muchas canciones, en la letra se hace referencia al mismo. También se lo alude en espectáculos musicales, como en el caso de la opereta El guardiamarinas. En dicha obra musical, se representa una partida de ajedrez viviente, que finaliza rápidamente con un jaque mate, que debido a esto se lo conoce como el mate de los guardiamarinas.
(La explicación técnica de dicha trampa de apertura, se muestra en la nota de finales y problemas de éste mes). 
Mucho más recientemente, en 1984, el famoso conjunto musical sueco Abba, compuso una comedia musical dedicada totalmente al ajedrez, llamada Chess, que tuvo un éxito extraordinario en toda Europa, Australia  y en Broadway, vendiéndose millones de discos con sus 18 temas musicales.  
Imagen perteneciente a  la comedia musical Chess

Una canción de la misma, llamada Una noche en Bangkok la podemos ver en el siguiente video.
En YouTube está el musical completo, en distintas versiones, de más de dos horas de duración, para los que tengan interés de verlo.
Los géneros de las canciones en los que se menciona en sus letras al ajedrez son muy diversos y vamos a mencionar a modo de muestra, algunas de cantantes muy conocidos y populares.
Empezaremos escuchando en un video la canción interpretada por el español Joaquín Sabina titulada “El rock de los idiotas”.
Famoso cantante español Joaquín Sabina
En la misma se destaca el estribillo 
"Qué disparate de
partida de ajedrez
con un partenaire
adicta al jaque mate"

Yo no tenía ganas de reír,
tú reías para no llorar;
yo le guiñaba un ojo a mi nariz,
tú consolabas a tu soledad.

Yo sin ninguna escoba que vender,
tú con mil y una noches que olvidar;
a mí no me quería una mujer,
a ti se te moría una ciudad.

Tú habías perdido el último autobús,
a mí me habían echado de otro bar;
los mismos alfileres de vudú,
el mismo cuento que termina mal.

Pero quiso el cielo
bautizar el suelo
con su gota a gota
y con champú de arena
para tu melena
de muñeca rota
y tu mirada azul
me dijo a cara o cruz
y mi alma de tahúr
lo puso a doble o nada.

Y los peces de colores de mis botas
y tus marchitos zapatitos de tacón
locos por naufragar
salieron a bailar
al ritmo de la lluvia sobre las capotas
el rocanrol de los idiotas.

Yo no venía de ningún país,
tú ibas camino de cualquier lugar;
conmigo no contaba el porvenir,
de ti no se acordaba el verbo “amar”.
Yo no jugaba para no perder,
tú hacías trampas para no ganar;
yo no rezaba para no creer,
tú no besabas para no soñar.

Y sin equívocos de vodevil
ni alertas rojas en el corazón
el dios de la tormenta quiso abrir
la caja de los truenos y tronó,
porque quiso el cielo
acariciar el suelo
con su gota a gota
y con champú de arena
para tu melena
de muñeca rota.

Qué disparate de
partida de ajedrez
con un partenaire
adicta al jaque mate.

Y tu bolso como un nido de gaviotas
y mi futuro con pan duro en el cajón
locos por naufragar
salieron a bailar
al ritmo de la lluvia sobre las capotas
el rocanrol de los idiotas.

Capeando el temporal
salieron a bailar
como dos locos bajo el chaparrón de notas
del rocanrol de los idiotas.

El rocanrol,
el rocanrol de los idiotas.
Como tú y como yo.
El rocanrol de los idiotas.

Se marcó la calle
con aquel detalle
de dejarnos solos.
El rocanrol de los idiotas.

Y por casualidad
comenzó a tocar
la flauta de Bartolo.
El rocanrol de los idiotas.

Go Johnny go, go, go.
El rocanrol de los idiotas.
All you need is love.
Y bailar
El rocanrol de los idiotas.

A vam ba baluba balam bam bu.
Tutti frutti.
El rocanrol de los idiotas.
Don’t worry.
El rocanrol de los idiotas...

Otro artista muy popular a nivel mundial es el portorriqueño Ricky Martin, quien en su primer disco grabado para el sello Sony como solista en 1991 incluyó la canción Juego de ajedrez.


Juego de ajedrez

Cada vez que quedamos es igual 
Las cosas que me dices no me van a embrujar 
Se hace tarde me voy ya no vez 
que si me quedo se van a enojar 

No lo puedo hay un error 
Que nunca se detienen para nuestro amor 
Me dices: mira pronto volveré 
Mañana nos veremos de nuevo otra vez

Juego de ajedrez quererte tanto 
Que difícil es tener tu amor
Juego de ajedrez quererte tanto 
Que difícil es tener tu amor 
No por favor no me lo vuelvas hacer 

Ya no quiero falso movimiento otra vez.

El exitoso y ya disuelto dúo colombiano Los Betos, grabó para Cbs music la canción “La dama del
Ajedrez”.

La dama del ajedrez

Me alejo de ti
El silencio es mi palabra
Ya puedes imaginarte
Lo que siente el corazón
Ayer comprendí
Que tuve solo en el camino
Que pisé mis propios pasos
Fui quien puso el amor
Yo fui quien te puso tu cielo de azul
Fui yo quien te puso ese verde a tu mar
Y tú tantas cosas pudiste pintar
Solo el dolor supiste dibujar
Porque tú
Talento de señora
Cual maestro que se juega
La vida en el ajedrez
Aprendiz de apenas damas
Me invitaste a que jugara
Y por eso jugué
Presentí
Al final de la partida
Miré el rey como caía
Y me tocó perder
Porque así son las cosas de la vida
Lo que más alto se tira
Más duro se da al caer
Con tanto sol
Porque tan ciego yo fui
Con tanto sol
Que brillaba en mi verdad
Y si tengo que morir
De frente al sol
No he de quejarme
Yo aprendí de mi valor
Nunca le temí al dolor
No soy cobarde
Con tanto sol
Porque tan ciego yo fui
Con tanto sol
Que brillaba en mi verdad
II
Así un día aprendí
El camino por la vida
Con el dolor en mi herida
Caminé bajo el sol
Sintiendo morir
Pero allá en el firmamento
Quedaba la última estrella
Que me puso a vivir
Ya no te daré para ti el cielo azul
Ya nunca tendrás el verde de aquel mar
Pintor que sabe su pincel manejar
El mismo pueblo nunca vuelve a pintar
Y ahora tú
Talento de señora insinúas otra jugada
Pero yo no aceptaré
Como voy a volver a jugar dama
Después de haber aprendido
A jugar el ajedrez
Con dolor aquí dentro de mi alma
La vi entonces que lloraba y casi doblegué
Pero yo recuerdo que ella ganaba
Se reía de mí y jugaba
No lo olvidaré
Con tanto sol
Porque tan ciego yo fui
Con tanto sol
Que brillaba en mi verdad
Dicen que antes de morir
Todo malo por temor
Quiere confesarse
Por qué me pides perdón
Tú sabes que no soy Dios
Ya puedes marcharte
Con tanto sol
Porque tan ciego yo fui
Con tanto sol
Que brillaba en mi verdad

Para completar un poco el tema, vamos a mostrar un video con una muy bonita canción para los niños, interpretada por el gran  payaso español Miliki, que tantos recuerdos les trae a muchos que ya no son tan niños, como integrante de la troupe de payasos Gaby, Fofó y Miliki.
El payaso Miliki

Susanita tiene un ratón

Susanita tiene un ratón, 
un ratón chiquitín, 
que come chocolate y turrón 
y bolitas de anís. 
Duerme cerca del radiador 
con la almohada en los pies 
y sueña que es un gran campeón, 
jugando al ajedrez. 

Le gusta el fútbol, el cine y el teatro 
baila tango y Rock´nd Roll 
y si llegamos y nota que observamos, 
siempre canta esta canción. 

Susanita tiene un ratón.... 
[...] 

Le gusta el futból, el cine y el teatro 
baila tango y Rock´nd Roll 
y si llegamos y nota que observamos, 
siempre canta esta canción. 


Susanita tiene un ratón, 
un ratón chiquitín, 
que come chocolate y turrón 
y bolitas de anís. 
Duerme cerca del radiador 
con la almohada en los pies, 
y sueña que es un gran campeón, 
jugando al ajedrez.

1 comentario:

  1. Qué buena nota! El ajedrez como fuente de inspiración para tantas obras musicales y qué lindos temas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar