viernes, 31 de marzo de 2017

La Boca: convulsiones pasadas y un proceso expulsivo presente

Osvaldo Riganti—
Puerto histórico
En tiempos de la Colonia, lo que hoy es el barrio de La Boca, se conocía como “La Punta de Doña Catalina”, en la confluencia de las actuales calles Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García.
Hasta principios del siglo XIX el lugar estuvo prácticamente deshabitado.
Recién en 1816, cuando aparece una nota en “La Gaceta” ofreciendo en venta “una quinta entre Barracas y la Boca con 13 cuadras de terreno, abundancia de sauzales y ranchos”, va adquiriendo conformación como barrio de La Boca.

Entre 1830 y 1852 comenzó a llegar allí gente desde Europa entre quienes, a fines del siglo XIX, predominaban los inmigrantes italianos, la mayoría procedentes de Genova, que se agruparon en viviendas colectivas, los llamados “conventillos”, donde compartían cocina y baño. A su vez pintaron sus casas con los sobrantes de pintura de los barcos atracados en el puerto vecino, lo que explica su diversidad de colores.
La batalla de Caseros tuvo resonancia en La Boca. Los rosistas se refugiaron en un pajonal cercano, perseguidos por los detractores del “tirano”.
La Boca crecía. En 1869 ya tenía 6.245 pobladores y el 25 de agosto de 1870 nacía oficalmente dotada de su auténtica personería. Un año después, en 1871, fue asolada por la fiebre amarilla.
El 21 de julio de 1871 eligió a Emilio Bunge como su primer concejal, en un acto electoral llevado a cabo en el atrio de Olavarría y Martín Rodríguez. Como los ciudadanos habilitados eran todas personas conocidas, no se les requería exibir documento alguno.
La Boca fue  sitio de notables escaramuzas cuando la revuelta de 1880, en que los adictos a Tejedor decían:”Basta de presidentes provincianos o tendremos guerra civil”.
Se asentó ahí buena parte del “tejedorismo”. Tenía su cuartel en General Hornos y Australia.
El barrio de la Boca quedó aislado. Las casas estaban cerradas y nadie salía a las calles.
Cerca del Puente Barracas y en la batalla del 20 y 21 de junio de 1880 murieron más de 1.200 hombres de uno y otro bando. Pablo Villarino, de la Boca, fue alcanzado por una bala en la azotea del teatro de Barracas al Sud, ubicado cerca del puente sobre la calle Pavón. Angel Balietto, gravemente herido, pudo ser rescatado del campo de operaciones por su padre. Sin médico, lo asistió el boticario Giuseppe Ragozza.
La Boca fue luego escenario de luchas políticas.El diputado Pepe Fernández, mitrista primero, orquesta ya cerca de los ‘80, ejercerá influencia dominange hasta fallecer el 10 de diciembre de 1889 en su casa de Avenida Almirante Brown 290.
El 13 de marzo de 1904, Alfredo Palacios ganó las elecciones en el barrio y fue el primer diputado socialista en el país.
En 1919 durante los días de tórrido verano las calles de la Boca supieron de enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas represivas cuando la Semana Trágica.
La Boca fue escenario de un gran acto de sus vecinos, fuertemente identificados con el peronismo en los días situados entre las sediciones de junio (fracasada) y setiembre (triunfante) de 1955. Allí ante una enfervorizada concurrencia que lo aclamó el militante peronista y del gremio marítimo Miguel Leiva advirtió:”Sepan los mandones que así como los trabajadores sabemos empuñar los arados también sabremos empuñar el fusil revolucionario”. Pocos días después Perón lanzaba  la furibunda advertencia:”Y cuando uno de los nuestros caiga…¡caerán 5 de ellos!”
La madrugada de su caída muchos vecinos del barrio dirigían su paso apresuradamente hacia la cancha de Boca. El almirante Rojas empuñaba su mano asesina hacia el puerto y amenazaba con un bombardeo si  el por sus detractores llamado “tirano” no se iba. Se creía que guareciéndose en el estadio que erigió Camilo CIchero se estaría a salvo de una masacre.Las casas iban quedando desoladas.Pero en eso el General daba un comunicado en el que decía que “si mi espíritu de luchador me impulsa a la pelea mi patriotismo y mi amor al pueblo me inducen a este renunciamiento”. En medio de la desazón por la derrota del país peronista los habitantes del barrio volvían a sus casas mientras los llamados “cajetillas” del Barrio Norte y los comandos civiles que respondían a los sediciosos ganaban las calles.
La Boca muestra hoy una acentuada disparidad socioeconómica entre el enclave de Catalinas lindante con el Parque Lezama y el resto del barrio.
Hacinamieno,incendios,muertes   por asfixia signan el accidentado período que sigue a la irrupción del actual presidente de la República como Jefe de Gobierno
El nucleamiento “La Boca Resiste y Propone” agrupa organizaciones sociales del barrio. Hace un año  en un comunicado señaló que “el gobierno porteño ya tuvo antecedentes intentando quedarse con viviendas tras incendios, aprovechándose de la vulnerabilidad de quienes las habitan históricamente, acumulando tierras para  negociados y no para dar vivienda digna a los vecinos”.  Responsabilizaron por los incendios a  “la actual gestión al frente del Estado porteño que no impulsó en sus años de gobierno ni una sola política para prevenirlos”: Ese nucleamiento se pronunció “contra el gastillo fácil y la violencia institucional en el barrop.`por la relocalización de los vecinos del asentamiento Lamadrid según la ley2240, por políticas públicas concretas que garanticen el acceso a la vivienda,por lugares de ciudado para transitar infancia y adolescencia”. Denunciaron asimismo que “para peor los bomberos han tenido dificultades   para localizar bocas de incendio, al estar tapadas por el cemento de obras del gobierno porteño”
Asimismo la venta de terrenos de Casa Amarilla que se pretende hacer a Boca complica más las cosas. Boca quiere terrenos para construir un estadio-shopping. Así lo demuestró la plataforma electoral del reelecto Angelici. Además su anterior vice Oscar Moscariello y legislador del PRO presentó un proyecto de ley  planteando cambiar la zonificación de estas mismas tierras para poder construir así un nuevo estadio,propuesta que ha levantado enérgicas protestas de las agrupaciones que confrontan con el estado de cosas imperante en el club de la Ribera.
El cuadro se ha ido agravando en los últimos tiempos. “LA BOCA CAMBIA AL RITMO DE LOS DESALOJOS: EN SÓLO DOS MESES,64 FAMILIAS EN LA CALLE” titula “Tiempo Argentino” del 26 de febrero. Señala al respecto:”Cuando se habla de turismo en la Capital y de esa ciudad  ´pintoresca´que vende el gobierno porteño en estampitas postales, las miradas van hacia la Boca. Pero detrás de Caminito, la Usina del Arte yla Bombonera se esconde otra realidad más oscura. Un barrio que año a año se vuelve tan precario  como expulsivo, especialmente desde 2012 cuando se creó el Distrito de las Artes y creció la especulación inmobiliaria. El panorama  se refleja en un dato alarmante: en el último año se registró en el barrio un promedio de 3 personas desalojadas por día: y entre febrero y  marzo se expulsó de sus hogares dos familias cada 24 horas. El Gobierno de la Ciudad no invierte en infraestructura y las organizaciones sociales piden que se declare la emergencia habitacional.
En La Boca en el año que pasó perdieron  sus hogares más de 1.100 vecinos y hay 61 juicios de desalojo. El Grupo de Vivienda y hábitat pidió que se suspenden los desalojos en La Boca hasta que se resuelva la emergencia habitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar