viernes, 31 de marzo de 2017

A veces no es tan sencillo ver una jugada

Por el profesor José Pecora—
Los problemas y finales de ajedrez compuestos, para que atrapen el interés de quien intenta resolverlo, tienen que tener algún grado de dificultad importante y la solución debe ser lo más inesperada posible, cosa que de trabajo encontrarla.
Esto parecería que se puede conseguir de una manera no muy complicada cuando el enigma requiere de varias jugadas para su resolución, pero hay veces que esto se logra en casos en los que hay que encontrar solamente un movimiento, ya que en la posición se plantea que hay mate en dos jugadas. Y como la segunda jugada tiene que ser el mate de manera inevitable, hay que descubrir solo una jugada que nos lleve a esa situación.
Veremos un par de ejemplos a continuación:
Problema 1- marzo 2017
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Problema 2- marzo 2017
Otro bonito ejemplo del gran compositor Sam Lloyd:
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.


Ajedrez - Soluciones a los problemas de marzo 2017
Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no desespere, lea la solución que va más abajo y no sienta culpa ya que nadie lo va a denunciar por esa inocente trampita.
Que lo disfrúte, porque el esfuerzo vale la pena.
Solución a Problema 1- marzo 2017
Como se puede apreciar el rey negro no dispone de ningún movimiento posible, por lo que el negro estaría obligado en el caso en que le tocara jugar a mover alguna pieza. Y como a cualquier movimiento podemos ver que se produce el mate, la solución se alcanza simplemente haciendo una jugada de espera sin alterar la situación actual. La jugada entonces del blanco que reúne esas condiciones es un movimiento de rey.
1.Rb1!,…
A cualquier otro movimiento de rey las negras darían jaque y el mate no sería posible en dos jugadas
Entonces a cualquier respuesta del negro se da mate. Veamos :  si   1…,Cd4; 2.Txd4, mate;   si 1…,Cf4; 2. Txf4, mate;   si 1…,Ac3; 2.Tf4,mate;  si 1…,Ag3; 2.Td4,mate; si 1…,h2; 2.Axg2, mate y si 1…,Ch7; 2.Dg6, mate.
Solución a problema 2- marzo 2017
La jugada inesperada es aquí:  1.Da1,… y ante la única jugada posible del negro 1…,Rg5; se da mate con 2.Cf3. 


2 comentarios:

  1. Parece mentira que se complique tanto resolver un mate en 2!!! Qué agudeza puede existir en la sencillez! Gracias por la nota, José! Abrazo fuerte! Marcelo Juliano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente Marcelo. Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar, compartir y opinar