jueves, 8 de noviembre de 2012

ENSAYO

Honrosas
El viernes 26 de octubre tuve el placer de asistir a la presentación de “Ensayo”de las  Honrosas Excepciones”. Estas “Honrosas…” son 6 mujeres que, dirigidas y acompañadas por la genial narradora Gimena Blixen, también responsable de la dramaturgia, dieron vida al espectáculo de narración oral basado en relatos autobiográficos.
Fue un viaje mágico que me permitió entrar en sus vidas, despertando la emoción, la  sorpresa, la risa y todo envuelto en una enorme calidez.

Ellas y sus obras son:


Ana Barros: “Amor de mi vida”.

Marian Ciancio: “Obvio”.

Ana Dumocertier: “El perfumero”.

Mariana Gutiérrez Brida: “La siesta / ¿Cuándo voy a ser grande?”.

Cecilia Pazo: “Noches románticas”.

Matilde Ríos: “La boda”.

A modo de agradecimiento, va este cuentito…
 EL ANGEL

Miriam Bigliano... (actriz y futura narradora…)

 Dicen los vecinos de Teodoro García al 3000, que hace unos meses bajó un ángel por esa zona, con alas rubias y brillantes, ojos extremadamente celestes, casi como el cielo mismo y una sonrisa diáfana y amable como un amanecer.

A su paso, una brisa cálida saludaba a los árboles, y las plantas de las casas vibraban como en sintonía.

Los que pudieron verla, solo atinaron a acompañarla con la mirada,  adultos ellos…pero la niñez intrépida y curiosa salió a su encuentro y la siguió.

El chiquito contó que de su pecho caían letras, que al llegar al  piso se unían en palabras. Fascinado con lo que veía, intentó atrapar alguna, pero éstas desaparecían al instante. Solo una letra quedó escondida en la palma de su mano, que guardó sin decir nada, por miedo a que se la sacaran o desapareciera también.

Dicen los vecinos que el ángel buscaba algo, no saben qué, y que así como llegó, se fue….

Anoche, esas almas sensibles, volvieron a sentir una brisa cálida colándose por las hojas y salieron a su encuentro…  Y allí estaba. A su lado 6 mujeres brillaban bajo un aura de felicidad. De sus pechos también caían palabras, y con ellas tejieron  historias, que regalaron a quienes quisieron escuchar. Una gran emoción se sintió en el barrio, algunos reían sin saber bien por qué. , otros derramaron lágrimas encontrando sus recuerdos perdidos, y otros solo disfrutaron  el poder escucharlas.

La luz de la luna fue más intensa, las estrellas se dejaron ver y la brisa se convirtió en hermosa melodía de fondo.

Dicen los vecinos de Teodoro García al 3000, que fue una Honrosa noche, de esas que solo pueden vivirse como Excepciones de la vida. Seguramente ellos se encargarán de hacer correr el cuento y seguramente ellas volverán, para seguir regalando historias...



5 comentarios:

  1. Myriam,
    Hermoso lo que escribiste !!! Sí, verdaderamente Gime fue el ángel que guió y enlazó los relatos autobiográficos que las Honrosas nos hicieron sentir. Porque yo sentí que conocí a Fernando, lo vi a través de la oficina vidriada del primer piso, yo estaba en el recital de Serrat y después en el bar delante del compañero latinoamericano, yo vi la terrible película una tarde calurosa en Mendoza y me asusté cuando alguien, mi hermana quien más !!, tomó mi mano. Yo conocí a dos candidatos totalmente distintos con los que compartí dos noches, románticas ?? y finalmente conocí a Mario, presencié el pedido de matrimonio, estuve en el casamiento y finalmente, bailé el tan esperado bals del final, y en ese momento me sentí acompañada por ese ángel y seis hermosas mujeres.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauricio, gracias Myriam, gracias Gime y todas las Honrosas, fue una exoeriencia maravillosa

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mauricio y Miriam por esta hermosa nota que nos honra. Es grande la emoción
    al saber que alguien se inspiró con nuestro trabajo y pudo escribir algo tan hermoso.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MAURICIO POR ESTE REGALO QUE ME LLENA DE EMOCIÒN. GRACIAS HONROSAS POR SUS HERMOSAS HISTORIAS , POR LA CALIDEZ CON QUE LAS COMPARTEN Y GRACIAS GIMENA BLIXEN POR TU DULZURA, POR TU SABER , POR TU GENEROSIDAD. BESOS Y VAMOS POR MÀS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mauricio, Miriam, Gimena querida, compañeras Honrosas y, como dice la canción GRACIAS A LA VIDA que construye magia y yo...la vi!!!.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar