martes, 31 de mayo de 2016

Mayo, las luchas obreras y su influencia en el nombre del club Argentinos Juniors

Osvaldo Riganti—
Agustín Tosco
Mayo pareciera tener una vinculación especial con hechos históricos, cuyo epicentro son las luchas obreras.
En nuestro país, el 29 de mayo de 1969 estalló en Córdoba el levantamiento obrero y popular contra la dictadura de Onganía, que venía precedido por movilizaciones en distintos puntos del país ferozmente reprimidos por la policía, una constante de esos días. El malestar social jaqueaba al régimen instaurado en junio de 1966.
Y en Córdoba la gota rebalsó la copa cuando Caballero, el gobernador de la dictadura, entre otras cosas decidió suprimir el sábado inglés: fue la chispa que detonó una revuelta sin antecedentes después que la movilización convocada por los sindicatos SMATA y Luz y Fuerza fuera reprimida y asesinado el obrero Máximo Mena. A ellos se le sumaron otros gremios, los estudiantes y el pueblo todo que salió a la calle y tomó la ciudad, desbordando a la policía de la docta. Fue necesaria la intervención del Ejército para controlar el estallido, pero hasta los principales hombre de la jerarquía castrense quedaron consternados. Según declaró luego el general Sánchez Lahoz, que entonces comandaba el 3er Cuerpo de Ejército encargado de la contención de la avanzada popular. “Me pareció ser el jefe de un ejército británico durante las invasiones inglesas. La gente tiraba de todo de sus balcones y azoteas”.

A partir de ahí comenzó la cuenta regresiva para el dictador militar Onganía. Vinieron hechos conmocionantes como el secuestro de Aramburu, la toma de ciudades. Onganía fue depuesto por sus pares pero la acción ensamblada de las organizaciones populares continuó avanzando. El régimen se vio obligado a llamar a las elecciones que derivaron en el retorno del peronismo.
El Cordobazo marcó el inicio de los meses finales de Onganía, durante los cuales, como señala el periodista García Lupo en uno de sus libros, “Enhiesto y soberbio el déspota contemplaba impotente el derrumbe de su régimen”.
Más atrás en el tiempo había tenido lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) la llamada revuelta de Haymarket que derivó en la condena a muerte de 5 trabajadores anarquistas que lideraban el reclamo por limitar la jornada de trabajo a 8 horas.
Esa jornada dio lugar al establecimiento del 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Las luchas obreras tienen una vinculación histórica con el nacimiento de varios clubes de fútbol, con caso como el de Argentinos Juniors, surgido el 15 de agosto de 1904 de la fusión de los clubes “Mártires de Chicago” (revelador del componente obrero del club de La Paternal, como otros) y “Sol de la Victoria”. Es más,
la camiseta de los llamados “bichitos” es roja y así se dispuso como símbolo de adhesión a la gesta de los trabajadores comunistas y anarquistas.

Los clubes del más popular de los deportes son de raigambre notoriamente  popular y con un vínculo pronunciado por los sectores del trabajo. Por eso tienen una vigencia irreversible como sociedades civiles y jamás pueden tener lugar las sociedades anónimas, contrarias a su razón de ser y esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar