martes, 31 de mayo de 2016

Dos pueblos bien distintos con una misma pasión: El Ajedrez

Por el profesor José Pecora—
“Vidas paralelas”, una de las obras literarias más importantes de todos los tiempos, fue escrita por    el famoso filósofo, historiador y escritor griego Plutarco. Nació en Queronea alrededor del año 50 en épocas del emperador romano Claudio y falleció en el año 120 en Delfos, sede del famoso oráculo del templo del dios Apolo, en el que los griegos  consultaban a sus dioses. El mismo Plutarco era uno de los dos “profetas” encargados de interpretar a la pitonisa de dicho oráculo, quien era la persona que “utilizaban” los dioses para comunicarse con los mortales. 
Ruinas del Oráculo de Delfos, situadas al pie del monte Parnaso, en Grecia
Para consultar al dios, había que trasladarse hasta el recinto sagrado, ofrecer a Apolo una tarta hecha con miel y sacrificar una cabra, que se quemaba en una hoguera rociándola con agua. Si el cuerpo del pobre animal temblaba durante la ofrenda, significaba que Apolo accedería a hablar.
Plutarco en su monumental obra literaria Vidas paralelas, expone la biografía de griegos y romanos famosos en parejas, comparando un griego con un romano, con el fin de confrontar sus defectos y virtudes. 
   

“Vidas paralelas”, impresionante obra publicada en cinco tomos. Un clásico de la literatura universal
Aquí nosotros no vamos a relacionar vidas individuales, sino que procederemos a considerar el paralelismo entre los habitantes de dos pueblos en su conjunto, que no tienen en principio ninguna cosa en común entre ellos, pero que si hay algo que los une, que es su pasión por el ajedrez.
El primer pueblo que vamos a considerar es el de Marottichal, situado en el distrito de Kerala, al sur de la India.
Marottichal es un pueblo turístico en el que abundan las cascadas y caídas importantes de agua.
Cascada en Marottichal
Sin embargo, unos cuantos años atrás, el pueblo en lugar de aprovechar el tema del turismo, se vio envuelto en serios problemas, que dieron origen a la curiosa historia que sigue y que causó en la vida de la gente un cambio radical.
Alrededor de 1960, la mayoría de los habitantes de este lugar, se dedicaban a la fabricación y comercio de bebidas alcohólicas, lo que produjo adicción entre muchos pobladores, que se transformaron en verdaderos alcohólicos. 
La afición a la bebida en la zona se convirtió en un verdadero problema social y las autoridades locales decidieron prohibir el alcohol implementando una especie de “ley seca hindú” que incluía redadas a media noche para requisar alcohol. Algunos habitantes del pueblo se ofrecieron voluntarios para ayudar con las batidas nocturnas en busca del licor y es aquí donde encontramos la semilla que cambió el alcoholismo por el ajedrez. Durante aquellas largas noches de redadas y como la espera antes de entrar en acción podía durar varias horas, los habitantes de Marottichal comenzaron a pasar el tiempo jugando al ajedrez.
Esto modificó las costumbres de la gente de tal manera que hoy es imposible pasear por el pueblo sin encontrarse con docenas de personas, sentados en el suelo de cualquier acera, a toda hora, moviendo las piezas en el tablero.
Jugando ajedrez en las calles
Esto también lo podemos apreciar en el siguiente video:

Todos, desde niños hasta ancianos, saben jugar y  hasta el propio maestro Viswanathan Anand, cinco veces campeón del Mundo, ha pasado varias veces por el pueblo a jugar contra algunos de sus habitantes y reconoce que tienen muy buen nivel. 
El interés por la práctica del juego ciencia en el lugar es tal que hasta la poderosa industria del cine de la India, la llamada Bollywood (equivalente hindú del Hollywood americano) realizó una película en 2013, llamada “August club” basada en esta pasión de la gente.

Afiche de propaganda de la película

Un tráiler de la película lo podemos ver a continuación:


El otro pueblo de ajedrecistas  que vamos a utilizar para comparar con el que ya mencionamos es Ströbeck, que se halla situado en Alemania en la zona de la Alta Sajonia, cercano a la ciudad de Halberstadt. 
La flecha roja indica en el mapa de Alemania la ubicación de Ströbeck
Se lo conoce también con el nombre de Schachdorf, que significa “pueblo del ajedrez” Al llegar, uno se encuentra con el siguiente cartel de bienvenida.
Cartel de bienvenida
Escudo de Armas del lugar
La relación de esta comunidad con el ajedrez viene desde muy antiguo. A principios del siglo XI, el emperador Enrique II (973- 1024) envió a Strobeck en calidad de prisionero al conde Gunzelin von Kuckenburg para que August, el entonces obispo de Halberstardt, lo hiciera encerrar en una fortaleza, que aun se conserva en la actualidad. 
Fortaleza en la que estuvo prisionero el conde Gunzelin
Este Gunzelin, para no aburrirse en la cárcel, le enseñó a sus guardianes a jugar al  ajedrez  y éstos a su vez se lo transmitieron al resto de los habitantes del pueblo.
Gunzelin jugando en prisión con los guardias, cuadro de W. Plaisant
Bien pronto, todos los lugareños se vieron envueltos en la pasión por el ajedrez, que pasó a formar parte de las costumbres cotidianas, penetró en las escuelas   y al formar parte de la educación, su práctica se transmitió de generación en generación hasta nuestros días. Cabe destacar que la enseñanza del ajedrez es obligatoria en las escuelas de allí.
Las siguientes fotos, tomadas alrededor de 1930 y publicadas en la revista Estampa son muy elocuentes.
Niños dirigiéndose a la escuela, cada uno con su tablero
Jóvenes jugando
Amas de casa compartiendo el ajedrez con sus tareas habituales
Todo lugar es bueno para mover los trebejos. Aquí lo están haciendo en un carro de caballos
Abuelo enseñando a sus nietas
Cuando una joven del  lugar se casa con un forastero  y se van a vivir a otra ciudad, antes de partir, es obligación de la novia jugar una partida con el primer magistrado local. Tiene ello por objeto asegurarse que alejada de su pueblo natal, es digna de llevar a su nueva familia las reglas y el gusto por el juego y sabrá transmitir a sus hijos las tradiciones ajedrecísticas de la comunidad.
Esta Ceremonia se realiza en una taberna, donde los invitados se colocan alrededor de la novia y beben  a su salud y a sus expensas y le brindan aplausos o críticas, según lo que merezca.   
Para finalizar, vamos a mencionar que una vez al año, en el mes de mayo,  se realiza con fines turísticos la Fiesta del Ajedrez, en la que se desarrolla un ajedrez viviente, en la cual los pobladores se visten con ropas alegóricas.

Ajedrez viviente en la plaza de Strôbeck 

1 comentario:

Gracias por participar, compartir y opinar