jueves, 2 de octubre de 2014

Día de la industria

Osvaldo Riganti—

El 2 de setiembre de 1587 se consideró  lo que se consideró la "primera exportación argentina al exterior".|Ese día zarpó del puerto de Buenos Aires la carabela San Antonio rumbo a Brasil.
Llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por un obispo con tentáculos con el contrabando. Era el de Tucumán, fray Francisco de Vitoria. Había tejidos y sacos de harina que produjo la entonces destacada en la materia Santiago del Estero. Felipe Pigna en "El Historiador" se hace eco de la denuncia del gobernador de Tucumán Ramírez de Velasco, en el sentido de que las bolsas de harina contenían barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por real cédula. En esta línea de información nuestra primera exportación tuvo tintes de marcada ilegalidad.
Ensalzado por el Consejo de Indias, que lo consideraba un predicador de valía, se imputa a Vitoria ser pionero del tráfico negrero por nuestras tierras. Un antecedente poco agradable es que fue consejero de la inquisición en España.

El gobernador Ramírez de Velasco libró una pertinaz lucha contra las prácticas de Vitoria, pero éste gozaba de laprotección de la Audiencia, usufructuaria a su vez de sus tejes y manejas.

Aquella nave regresó con 120 esclavos negros destinados a las minas de Potosí, siendo interceptada por el pirata inglés Thomas Cavendish, que robó el barco con toda la mercadería y se llevó buena parte de los esclavos.

Vitoria llegó en muy  precarias condiciones a Buenos Aires, ahí fue asistido y devuelto a su diócesis. Sus prácticas le depararían ser separdo de su diócesis.

"No estaría mal que celebremos entonces el 3 de junio, día del nacimiento de nuestro primer y entusiasta industrialista, Manuel Belgrano, comoel Día de la Industria y dejemos de homenajear esta actividad fundamental del quehacer nacional conmemorando un acto de comercio legal" conjetura Pigna en "El Historiador".

Al titular de la UIA Héctor Méndez no parecen provocarle mayores reflexiones estas informaciones.O quizás formen parte de las cosas que ignora. Sí en cambio ha estado presto a resaltar en ocasión de la celebración de este mes, que no había "nada que festejar".

En declaraciones a Telam el presidente del Centro Estraégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino, Mauro González, aseguró que "sobran motivos para celebrar el Día de la Industria Nacional" y recordó que esa entidad patronal "festejó la fecha hasta con genocidas". Efectivamente, no pocas fotos todavía dan vuelta mostrando conmemoraciones en que los hombres de la UIA acudían obsequiosamente a invitaciones de Videla y Martínez de Hoz, en tiempos que estos devastaban a la actividad. Es más, esa entidad hasta aportó a Kuhl  -un hombre de sus filas- al gobierno del sucesor de Videla, Roberto Viola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar