jueves, 2 de octubre de 2014

Argentinos Juniors y parte de su historia

Osvaldo Riganti—

Estadio Diego Armando Maradona
Al descender en 1937 Argentinos Juniors perdió la cancha. Venía de una fusión de vida efímera con Atlanta y sólo quedaban 100 socios.
García Miramón tomó el control del club, brindandole notable impulso. Consiguieron los terrenos de la manzana limitaqda por Juan Agustín García, Boyacá, San Blas y Gavilán, donde se encontraba la conocida "Quinta de Doña María". Era un terreno que pertenecía a la familia
Castagnetti, cuyo abogado tenía vínculos con García Miramón. Los socios se pusieron a trabajar en el viejo estadio de tablones, inaugurado el 27 de abril de 1940. Argentinos volvió a ser local, el barrio participó entusiastamente y ganó el torneo de ascenso. Pero la AFA le negó el ascenso, argumentando que no tenía un estadio en condiciones aptas. En 1955 gana el torneo del ascenso. Es lo que se llama "El Tifón de Boyacá". Acá sí le es reconocido el ascenso.


En 1960 realiza una gran campaña. Termina 3º tras liderar parte del campeonato. Uno de los partidos más destacados es cuando tras una muy buena actuación venció a un Boca que venía levantando y aspiraba al título. Argentinos Juniors se impuso por 2 a 0 en un cotejo cuyo trámite provocó la impotencia de los derrotados, a nivel de jugadores e hinchas, cometiendo estos últimos todo tipo de destrozos. Entraron a la cancha, tras arrojarle un cuchillo al Nº 2 del "Bicho", Valentino, y arrancaron hasta los arcos. Esto derivaría en la inhabilitación de la cancha de Boca, pero Boca y River sentaron pautas de "aprovechamiento integral de los estadios". Sostenían que la escasa capacidad del estadio era motivo de aglomeraciones y disturbios en partidos de relieve. Así Boca y River no jugaron más en cancha de Argentinos Juniors.

En octubre de 1976 en esa cancha debutó Diego Armando Maradona a los 16 años, contra Belgrano.

El viejo estadio dejó de utilizarse para partidos de 1ª en 1981. Se apuntaba a canalizar lo obtenido con el pase de Maradona a Boca para su remodelación. Pero acabaría invirtiéndose en refuerzos para el plantel y en la mejora de las instalaciones del Polideportivo. Argentinos Juniors juega en Ferro. Su DT Ángel Labruna sostenía que era un escenario que se adaptaba mejor al estilo de juego que él quería implantar. El estadio fue utilizado por última vez el 12 de julio de 1983. Obtiene el torneo local en 1984. En 1985 la Copa Libertadores y en 1986 la Interamericana. Vendrá un declive con un fugaz paso por Mendoza, donde hizo de local en medio de problemas económicos. Bajo la presidencia de Luis Veiga y el apoyo de TC mudaron la localía. En 1995/96 desciende al Nacional B, luego de 41 años de participación interrumpida en primera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar