viernes, 28 de febrero de 2014

Publicidad y ajedrez

Por: Profesor José Pecora—
En el sistema capitalista, uno de los objetivos más importantes a cumplir, es el de vender en forma masiva los productos industriales.  Para que la gente los adquiera, es necesario crear en el público la necesidad y para ello es fundamental la propaganda. El ajedrez en muchos casos, hace que sea eficaz el mensaje publicitario y puede ser de utilidad para tales fines. Los publicistas conocen esto y usan para sus avisos cuestiones relacionadas con el ajedrez con cierta frecuencia.
En sus comienzos, la publicidad se limitaba simplemente a mostrar las bondades y virtudes de tal o cual producto, mostrándolo con alguna ilustración sencilla, lo mismo que la marca, para seducir a un potencial comprador. 


Mucho ha evolucionado, desde entonces, el moderno arte de la publicidad. No sólo por la aparición de grandes adelantos técnicos, como la radio, el cine, la televisión y mucho más actualmente internet, sino también por el perfeccionamiento del diseño.

El diseño publicitario posee muchos elementos artísticos, no sólo porque requiere buen dibujo, adecuada composición del cuadro, equilibrio de colores y otros atributos plásticos, sino también porque debe lograr determinado efecto en el receptor del mensaje.
La publicidad actual entonces,  trata de crear motivaciones psicológicas en el futuro consumidor, convencerlo de que el uso de tal o cual producto traen aparejadas satisfacciones personales, que van más allá de la mera utilidad.
Por esto, la promoción recurre con frecuencia a diversos elementos de la cultura general, entre ellos, el ajedrez, que se presta como un medio inteligente para cumplir dichos propósitos.
Tanto el tablero de ajedrez, como las piezas, con el simbolismo que tienen, son un material que ofrece muchas aristas para ser aprovechadas y desarrollar ideas originales, que impacten a los posibles consumidores. 
A ello se agrega el sentido de actividad intelectual, reflexiva, que posee el juego, cuya práctica puede asociarse a la serenidad, a la sensatez, a la conducta mesurada y racional, a la paciencia y a la agudeza de la intuición. No es difícil sugerir, mediante el ajedrez, que la elección de determinado producto o servicio revela una decisión inteligente.
Por ejemplo, se ha utilizado esto para promocionar determinadas bebidas alcohólicas, ya que además de su uso recreativo y placentero, también se asocian a entornos más íntimos y se acompañan de otras condiciones como la excelencia, la experiencia, la madurez, el ingenio, la reflexión o el dominio, cualidades que también las encontramos en el ajedrez. 

Publicidad de coñac Hennessy de 1952
El texto dice: “Hennessy el camino civilizado para rendirse”, junto a la sugestiva mirada de ella.
Otra publicidad ingeniosa es:

Los reyes disfrutan un buen whisky sentados en el sofá, después de la ardua batalla
Es curioso constatar cómo diversos anuncios de bebidas alcohólicas han incorporado problemas de ajedrez reales. Un ejemplo sería el siguiente:

“La reina domina”

Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas
(La solución se encuentra en el apartado “Soluciones” de la nota “Finales y problemas de ajedrez”)
También el ajedrez aparece en productos alimenticios:

Galletitas de chocolate con estampado de piezas de ajedrez
O en la propaganda de la gaseosa más famosa del mundo:

De la misma empresa, el ajedrez aparece en la publicidad de lanzamiento de otra gaseosa en 1964 

 La competencia para no ser menos, también realizó anuncios publicitarios utilizando el ajedrez

Pasando de la propaganda gráfica a la publicidad en los medios audiovisuales, mostraremos algunos ejemplos de avisos comerciales basados en el ajedrez, que en su momento han causado impacto.
En primer término veremos el comercial de presentación de la liga NBA de básquet de Estados Unidos para el año 2010.

Otro video muy simpático es aquel en el que aparece el maestro Víctor Korchnoi en una publicidad de leche.
También el ex campeón mundial Garry Kasparov realizó un comercial para Pepsi, luego de su famoso enfrentamiento contra la computadora Deep Blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar