Problemas de setiembre 2013
Por el profesor José Pecora--
Se cuenta que en la Edad Media, a un famoso jugador llamado Pablo Boi, más conocido con el apodo de El Siracusano, una noche, mientras estaba analizando una partida de ajedrez a la luz de un candil, se le apareció el Diablo, con la imagen de una bella mujer y lo desafió a jugar una partida de ajedrez.El Siracusano aceptó el desafío y comenzaron a disputar la partida. A pesar de que Satanás era un muy buen jugador, Boi mediante un juego preciso y certero, consiguió una clara ventaja y al llegar a la siguiente posición le anunció al Diablo mate en dos jugadas.
El Diablo
Pablo Boi
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas
Pero el Diablo que por algo es el Diablo, viéndose derrotado, mediante un truco, convirtió a la dama blanca en dama negra, pensando que con eso evitaría la pérdida de la partida, con lo que la posición quedó exactamente igual, pero en el lugar de la dama blanca apareció en la casilla f6 una dama negra.
El Diablo
Pablo Boi
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas
El Siracusano se quedó muy sorprendido y se frotó bien los ojos para ver si estaba soñando o lo que estaba pasando era realidad. Después de unos momentos de incertidumbre, se tranquilizó al ver que a pesar que la dama era negra, igual podía dar mate en dos jugadas, con lo que a Lucifer su trampa no le sirvió de nada.
Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va después de este texto.
---------------------------------
Ajedrez - Soluciones a los problemas de setiembre 2013
Si usted quiere confirmar que las soluciones que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas ajedrecístico planteados este mes.
oooooooooooooooooooooooo
Solución a Dama blanca:
1.Cxe6, si 1…,Cxc4 2.DxD4, mate y a cualquier otro movimiento del caballo sigue 2. Dxf5, mate.
También el blanco da jaque mate en caso de 1…,Txf6; con 2.Txe5, mate. Y contra cualquier otro movimiento de torre en sentido horizontal, da el mate con 2.Df4.
Solución a Dama negra:
1.Cb5,… si 1…, Rd5 o cualquier movimiento de caballo, sigue 2.Cc3, mate; si 1…,Rf4; 2.Txd4, mate, si 1…,Tf4, 2.Cd6,mate
Y por último si 1…,g4, o cualquier movimiento de dama, sigue 2.Txd4, mate.
con la dama negra, y si despues de blancas con Caballo en b5 la snegras responden con el caballo de e5 comiendo a la torre de c4, como es el mate???
ResponderEliminarLa secuencia completa, es 1.Cb5, Cxc4; 2.Cc3, mate.
ResponderEliminarEn la solución, indicamos que después de 1.Cb5, a cualquier movimiento de caballo seguiría 2.Cc3 mate y la captura de la torre con el caballo no deja de ser un movimiento de caballo.